Los agricultores se plantean alquilar una aeronave para perseguir a las avionetas ‘antilluvia’


por La Crónica

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) está tan preocupada por la situación de las llamadas avionetas ‘antilluvia’ que incluso se plantea la posibilidad de alquilar una aeronave con el fin de utilizarla cuando los agricultores “vean un avión sospechoso para salir en su busca y cogerle la matrícula”.

lacronicadelpajarito.es/Dispositivo acoplado al fuselaje de una avioneta para fumigación de nubes.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado la causa referente a las supuestas avionetas 'antilluvia' que, según está denunciando Fecoam, estarían sobrevolando la región murciana de España para impedir que se den las precipitaciones normales.

De momento, el organismo que dirige José Luis Díaz Manzanera ha archivado la denuncia por falta de pruebas consistentes, aunque Fecoam ha presentado nueva documentación con el fin de que el fiscal estudie reabrir el caso.

Fecoam afirma que esos documentos se los ha entregado una asociación de agricultores llamada Avival, que está en la zona de Almanzora (delegación), en la vecina provincia de Almería. Se trata de “pruebas” que podrían certificar la existencia de estas avionetas.

Anteriormente, Fecoam llevó a la Fiscalía “grabaciones de agricultores que habían visto vuelos de la avioneta, siempre a baja altura y cuando hay posibilidad de lluvia”.

Desde Fecoam instan a los agricultores a que telefoneen al 112 cuando oigan o vean estas avionetas. De esta manera, pretenden que queden registrados los avisos de este tipo y que nadie piense que las avionetas 'que rompen las nubes' sea simplemente una leyenda urbana que corre por la región de Murcia.

En Septiembre del año 2015, los agricultores ya se reunieron con el actual Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, a quien le trasladaron la preocupación que tenían por la presencia de las avionetas sospechosas.

Lo mismo hicieron con responsables del Ejército del Aire y con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se comprometieron a ayudarles en la investigación.

Fuente:  lacronicadelpajarito.es/region/agricultura/2015


Información:

¿Avionetas rompenubes en Murcia? | Reportaje

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) denuncia el uso de avionetas 'rompenubes' en Murcia para evitar lluvias torrenciales y granizo. Reportaje en 7 Noticias Tarde.

Puedes ver el programa completo aquí: http://goo.gl/Y482TW




Publicado el 1 oct. 2015 por  7 TV Murcia

No hay comentarios :