Miles de mosquitos impiden la entrada de niños a su colegio público


por Francisco Jiménez

Los mosquitos vuelven a aparecer en Guadalmar, Málaga (España). No se sabe si ello fuera debido al cambio climático porque con anterioridad ya hubo conatos de ataque mosquiteros, si bien no de este calibre. El Ayuntamiento reforzará los controles de seguridad pública, tras detectarse tanto larvas como insectos adultos en las aguas estancadas del entorno del rio Guadalhorce.

diariosur.es/Técnicos del servicio de control de plagas tomaron ayer muestras en las balsas de agua/Salvador Salas.

El agua acumulada tras las intensas lluvias de comienzos de Diciembre pasado y las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas han generado el cóctel perfecto para que los mosquitos vuelvan a hacer de las suyas en el entorno de la desembocadura del rio Guadalhorce

Aunque su presencia es bastante inferior a los episodios padecidos por los vecinos de Guadalmar, Sacaba Beach y Parque Litoral durante el verano y el otoño pasados, sí que se considera fuera de lo normal para esta época del año.

En la inspección que la empresa a la que el Ayuntamiento tiene encomendado el servicio de control de plagas realizó el pasado 21 de diciembre 2016, se detectaron larvas, aunque su número no era demasiado elevado. Sin embargo, en la visita que realizaron el 4 de enero pasado, tras ser alertados por los vecinos de la zona, sí que se constató una mayor presencia tanto de larvas como de mosquitos adultos

El problema es que una vez que pasan a la fase adulta, lo único que cabe hacer es esperar a que se mueran por sí solos (si no chupan sangre).

diariosur.es/Reunión del Concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga con vecinos de la barriada Guadalmar de Málaga, cuyos hijos no pudieron asistir a clase debido al ataque que sufrieron por parte de una enorme nube de mosquitos/Salvador Salas.

En vista de que los tratamientos actuales no han resuelto el problema, el Ayuntamiento va a reforzar los controles y va a rebajar los parámetros que hasta ahora se tienen en cuenta para intervenir cuando se detectan las primeras larvas.

Así se lo comunicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, a representantes de la Asociación de vecinos de Guadalmar (Málaga), la Asociación de padres y madres (Ampa) del colegio Julio Caro Baroja y del club de fútbol de la barriada en la reunión que mantuvieron la tarde de ayer.

En este encuentro, el edil también pidió a los vecinos que controlen las aguas estancadas en sus propiedades, ya que los mosquitos necesitan poca cantidad de ella para dejar sus huevos de reproducción.

A modo de ejemplo, el concejal expuso que durante la prueba realizada con alumnos del centro escolar a los que se les pidió que llevaran agua estancada que hubiera en sus domicilios, se detectaron larvas de mosquito en varias muestras.

Fuente:  diariosur.es/malaga-capital/mosquitos/2017

Información:

La zona oeste de Málaga vuelve a sufrir otra plaga de mosquitos

La zona oeste de la ciudad vuelve a sufrir otra plaga de mosquitos, la quinta o sexta ya de este verano. Desde el pasado jueves se venía sintiendo este aumento, pero ha sido este fin de semana cuando la situación se ha vuelto insostenible.

Los bañistas de la playa de la Misericordia sufrieron un ataque en toda regla cuando al caer la tarde se vieron rodeados de bandadas de mosquitos que hicieron que más de uno acabase en urgencias del hospital Carlos Haya, donde han reconocido un aumento de las asistencias.

El origen de esta nueva plaga, a diferencia de otras ocasiones, no estaría en la desembocadura del rio Guadalhorce, más controlada desde que la Junta de Andalucía permite al Ayuntamiento intervenir en esta zona cuando sea necesario.

El pasado martes incluso se revisó sin que se observara presencia de larvas, y los mosquitos adultos también eran escasos, por lo que las miras están puestas ahora en la planta depuradora.

Aunque la planta que gestiona Emasa ya aplica un tratamiento contra los insectos, técnicos del Servicio Municipal de Control de Plagas esta mañana han inspeccionado las instalaciones donde hace unos años ya se originó otra plaga en uno de los tanques.

El área municipal de Medio-ambiente tiene previsto además mañana hacer una revisión con técnicos profesionales de la Junta de Andalucía en el paraje del rio Guadalhorce para descartar la presencia de este insecto.



Publicado el 29 ago. 2016 por  Onda Azul Málaga Radio y Televisión Municipal

2 comentarios :

Raimundo Barbado dijo...

Era una manifestación de mosquitos reclamando su derecho a las picaduras para sobrevivir.

Unknown dijo...

¡Invasión!