Cuando los indios navajos salvaron a EE.UU.


por javierdelcampom

Code Talkers: cuando los indios navajos salvaron a EE.UU. El papel de la encriptación ha sido clave a lo largo de la Historia,  pero si hay un período donde fue fundamental éste es la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la Guerra del Pacífico.

En la Guerra del Pacífico los Estados Unidos se encontraron con un enorme problema a la hora de mantener la seguridad en las comunicaciones. Los japoneses hablaban inglés y atravesar las junglas con maquinaria de cifrado no era precisamente práctico.


mundialino.wordpress.com/Indios navajos o Code Talkers al servicio de EE.UU., durante la II Guerra Mundial.


Entonces apareció la figura de Philip Johnson, un ingeniero hijo de una pareja de misioneros que se había criado en una reserva de indios navajos en Arizona, Estados Unidos, y aprendió su lengua de niño.

Este lenguaje no tenía equivalencia con ninguno conocido, por lo que se decidió emplearlo en las comunicaciones cifradas por radio en la Guerra del Pacífico. Así se reclutaron indios navajos para que llevaran a cabo esta misión: los Code Talkers.

Las comunicaciones, en la Segunda Guerra Mundial, además de ser indescifrables eran mucho más rápidas y la solución fue un éxito. Los japoneses no conseguían entender nada aunque tampoco los soldados de Estados Unidos, lo que hizo necesario la presencia de un navajo para entenderse.

Y no es de extrañar frases como ‘Dibah, No-da-ih, Gah, Tkin, Shush, Wol-la-chee, Moasi, Lin, Yeh-hes.’ , que no eran precisamente fáciles de entender ya que el idioma navajo no tiene reglas definidas y no se escribía; sólo se comprendía descifrando sonidos guturales.

Lógicamente, los Code Talkers tuvieron que inventar palabras para designar cosas que no recogía su idioma. Así a los bombarderos los llamaron gini o halcones; a los acorazados, lotso o ballenas; a los tanques: chaydagahi o tortugas. Para referirse a EE.UU. la denominación era Nehammah, Nuestra Madre.

La destacada participación de los Code Talkers en el espionaje de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, a pesar de que, como dijera el general Howard Connor después de tomar Iwo Jima:

"Sin ellos, la victoria no hubiese sido posible."

Fuente:  mundialino.wordpress.com/Guerras Mundiales/Rate This/2014


Información:

Saved By Our Language - The Story of The Navajo Code Talkers of World War II

The National History Day 2005 theme was communication.

This group of Holicong Middle School students chose to document the Navajo Code Talkers who served with The United States Marine Corps in World War II. Produced by essentially the same group that made The Lion and The Dragon, the film placed at both regional and state competition.

This is an excellent effort by students in only 9th grade.

Música
"Band Of Brothers Suite One (Instrumental)", de Michael Kamen. The London Metropolitan Orchestra (Google Play • iTunes)



Publicado el 6 may. 2012 por  Rich Scott

1 comentario :

Mamen Piriz García dijo...

No me imaginaba ver al los indios navajos vestidos de militares. Un abrazo