Dos tornados afectan a Torrevieja y Benissa


Cambio climático

El fenómeno meteorológico no ha causado daños personales

Dos tornados han afectado este lunes 2-11-2015 a las localidades alicantinas de Torrevieja y Benissa, Comunidad Valenciana, España, sin causar daños personales. El fenómeno meteorológico se ha registrado en torno a las 11.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.


lasprovincias.es/Diario de Valencia. Un tornado deja cuatro heridos en Xàbia: Un espectacular tornado sembró el pánico durante varios minutos en la zona de El Arenal, en Xàbia, Alicante. Fuente: INGALIND MAINTZER. 18/09/2009.

El primer tornado se ha concentrado en la zona urbana de Torrevieja donde el fuerte viento ha dañado alguna fachada, mientras que el que ha afectado a la localidad de Benissa ha dejado sus efectos en las zonas verdes, sin mayores consecuencias.

Además, el temporal de viento y lluvia que asola la provincia ha provocado la caída de cinco árboles en la ciudad de Alicante, desde el inicio del temporal el domingo por la tarde hasta este lunes, según ha especificado el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.


alicanteopinion.com/Víctor Domínguez (Izquierda Unida).

En atención a los medios tras asistir al minuto de silencio convocado por la Subdelegación por el presunto asesinato de una mujer en Elche a manos de su pareja, Domínguez ha concretado que se han desplomado tres palmeras y dos plátanos.

Las palmeras han caído en El Palmeral, en la avenida de Benito Pérez Galdós y en el Paseíto de Ramiro, sin daños, aunque ésta última ha afectado a un cableado eléctrico.

En cuanto a los dos árboles, han caído en La Goteta y en la Rambla de Méndez Núñez. Asimismo, el edil ha indicado que se ha tenido que actuar en Explanada, en la zona de playas, Paseíto de Ramiro y en avenida de Gadea. El Ayuntamiento, por último, ha cerrado tres parques para evitar daños a los viandantes: El Palmeral, Quijano y Lo Marjal.

Víctor Domínguez se ha mostrado satisfecho porque no se han registrado inundaciones y se ha felicitado por no haber actuado la semana pasada en la playa de l'Albufereta, que ha quedado arrasada este lunes.


Fuente:  lasprovincias.es/comunitat/2015



Información:

EN EL OJO DE LA TORMENTA ¿POR QUÉ SE PRODUCEN TORNADOS? COMPRENDER Y PREDECIR LOS TORNADOS

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular (2-50 r.p.m.); su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley.

La mayoría de los tornados adoptan la forma de un estrecho embudo, de unos pocos cientos de metros de ancho, con una pequeña nube de desechos cerca del suelo. Los tornados pueden quedar obscurecidos completamente por lluvia o polvo, y si es así, son particularmente peligrosos, puesto que incluso los meteorólogos experimentados podrían no verlos.

Los tornados, no obstante, se pueden manifestar de muchas formas y tamaños. Las pequeñas y relativamente débiles trombas terrestres, por ejemplo, no pueden verse más que como un pequeño torbellino de polvo sobre el suelo. Aunque el embudo de condensación puede no extenderse desde el suelo, si los vientos asociados en la superficie superan los 64 km/h, la circulación es considerada un tornado.

Un tornado con una forma casi cilíndrica y altura relativamente baja en ocasiones es llamado en inglés stovepipe tornado (literalmente, «tornado conducto de estufa»).

Tornados grandes con un solo vórtice pueden verse como enormes cuñas enterradas en la tierra, y por lo tanto se les conoce como «tornados en cuña».

Uno de estos tornados puede ser tan ancho que parezca ser un grupo de nubes oscuras, siendo incluso más ancho que la distancia entre la base de la nube y el suelo.

Aún observadores de tormentas experimentados pueden tener dificultades para diferenciar un tornado en cuña y una nube baja a la distancia.

Muchos de los tornados más grandes, aunque no todos, son en cuña; tornado (literalmente, «tornado conducto de estufa»). 


       

Publicado el 20 oct. 2013 por  TORRICELLI CORIOLIS


No hay comentarios :