Contrails, distrails y…¿chemtrails?


por ALPOMA

Contaminación ambiental

Miremos un poco al cielo diurno, sobre todo cuando circulen sobre nuestras cabezas aviones a reacción a gran altitud. Esta fotografía muestra bien a lo que me refiero.


Contrails. Fotografía: alpoma.


Todo el mundo reconoce ese tipo de nubes, son estelas de condensación o, según el término técnico en inglés: contrails.

Los contrails se forman gracias a la condensación y congelación de vapor de agua a la salida de las turbinas de los aviones a reacción, aunque también existe un tipo efímero que aparece en ocasiones en los bordes de las alas y similares. Ese vapor que parte del escape de la turbina, junto con el que esté presente en la atmósfera de las inmediaciones del avión, se condensa formando vistosas estelas como las presentes en la imagen anterior.

En el proceso de formación de un contrail tienen gran importancia las partículas sólidas o aerosoles que sirven de núcleos de condensación y que parten también del escape de la turbina. Sin embargo, otros gases de escape como CO2, NOx o SOx no intervienen a la hora de su formación.

Existen muy diversos tipos de contrails, clasificados de formas muy variadas y hasta hay observadores de nubes que han centrado en las estelas de condensación su interés. 

En ocasiones son de muy corta duración, en otras pueden mantenerse estáticas durante muchos minutos, o bien se fragmentan creando bellos patrones en el cielo. Las condiciones locales de la atmósfera en el momento del paso del avión son las que determinan en su mayor parte cómo será el contrail. Este tipo de nubes han centrado en los últimos tiempos el interés de algunos climatólogos debido a que, al menos en teoría, podrían tener cierto papel a la hora de valorarse la nubosidad global y su influencia en el cambio climático.


Guía de identificación y formación de contrails. Ver en grande. Fuente: NASA/GLOBE Program.


En ocasiones, el flujo de gases calientes que emite un avión no crea un contrail, sino que altera las nubes de tal forma que aparece una estela similar a una de condensación pero en “negativo”, barriendo la nubosidad hasta formar lo que se conoce como distrail o estela de disipación.

Los distrails son menos comunes que los contrails y, al igual que sucede con éstos, existen diversos tipos, siendo los de tipo “agujero en las nubes” los más curiosos. Normalmente se producen cuando el avión no se encuentra en su altitud de crucero, sino ascendiendo o descendiendo, momentos en los que puede atravesar las formaciones nubosas.


Ejemplo de distrail. Imagen de Mila Zinkova.


Y, ahora, voy a lo que me interesaba destacar desde el principio. 

He podido comprobar cómo mucha gente llama “chemtrails” a las estelas de condensación comunes, vamos, a todos los contrails. Supongo que se deberá a algún tipo de contaminación cultural o algo similar debido a la popularidad que algo pseudocientífico como son los chemtrails ha tenido en los últimos años. 

Pero no, un contrail no es un chemtrail ni se debe llamar así.

Es más, aunque sé que quienes gustan de las conspiraciones de todo tipo se van a cabrear, los chemtrails no existen. Se trata de supuestas estelas químicas creadas por aviones con oscuras intenciones que podrían ir desde la manipulación del clima hasta el control mental de poblaciones a gran escala.

Pese a los cientos de webs, libros y documentales que tratan el tema de los chemtrails, no hay pruebas reales de que existan pero, por desgracia, el término ha calado tan profundamente en la cultura popular que es mucho más conocido que los contrails y los distrails.

Fuente:  alpoma.net/tecob/?p=5363/2011




Información

Estelas Químicas | La Guerra Secreta HD (Versión mejorada)

Antonio y Rosario Marciano, administradores del sitio web italiano TANKER ENEMY, produjeron el documental: "Chemtrails: La Guerra Secreta".

Este documental HD es la primera película profesional italiana sobre la geoingeniería clandestina también conocida como chemtrails.

Durante años este tema ha sido negado y denigrado como leyenda urbana, pero la fumigación química de nuestro cielo está todavía en marcha. Este documental analiza, con un enfoque científico y riguroso las características principales de este problema. La manipulación del clima es sólo un aspecto colateral del fenómeno.

En septiembre de 2014, Jacques Daidié, un francés muy activo contra la geoingeniería clandestina, fue a Italia y conoció a Antonio y Rosario Marciano, conocidos activistas italianos contra la geoingeniería. 


Subtitulado por Melvecs | La Verdad Nos Espera.


       

Publicado el 10 ene. 2015 por  Melvecs V


No hay comentarios :