Bautizan a un asteroide con el nombre de Malala en honor de la joven paquistaní


Ciencia y tecnología

Se trata del asteroide 316201 que orbita entre Marte y Júpiter. "Pensamos que si alguien se lo merecía, era ella", dice la astrónoma Amy Mainzer.

La Agencia Espacial de EE.UU., la NASA, ha bautizado con el nombre de Malala al asteroide hasta ahora conocido como 316201 en honor de Malala Yousafzai, la niña paquistaní que fue atacada por los talibanes por querer ir al colegio pese a ser mujer y que ha recibido, entre otros, el Premio Nobel de la Paz.


rtve.es/La laureada con el premio Nobel de Paz, la joven paquistaní Malala Yousafzai. EFE/TERJE BENDIKSBY
rtve.es/Diagrama, tomado de la página oficial de la NASA, en el que se muestra la trayectoria del asteroide Malala. NASA


"Les informo con gran placer que he bautizado el asteroide 316201 con el nombre de Malala", ha informado la conocida astrónoma Amy Mainzer a través de una entrada del blog de la Fundación Malala, malala.org.

"Nos enteramos de la impresionante historia de Malala y pensamos que si alguien se merecía que le pusieran su nombre a un asteroide, esa era ella", ha señalado Mainzer. "Muy pocos han sido nombrados para honrar las contribuciones de las mujeres, y particularmente de mujeres de color", añade en su texto.

Mainzer explica que, como descubridora de este cuerpo astronómico, tiene derecho a ponerle nombre conforme a la normativa de la Unión Astronómica Internacional. "Es un gran honor ponerle el nombre de Malala", ha apostillado.


thelightofdayradioshow.com/La astrónoma Amy Mainzer sostiene que posiblemente el Sol tiene un enano binario.


Un asteroide entre Marte y Júpiter

Se trata de un asteroide del Cinturón Principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter y que tarda 5,5 años en dar una vuelta completa. Tiene unos 4 kilómetros de diámetro y su superficie es muy oscura, explica la propia Mainzer.

"Mi sueño era convertirme en científica (...). Mi consejo para las niñas es que la ciencia y la ingeniería son para todos", ha destacado Mainzer. "Necesitamos mucho del potencial intelectual de todas las personas inteligentes para resolver los problemas más difíciles de la Humanidad y no podemos prescindir de la mitad de la población", ha argumentado.

Malala recibió el premio Nobel de la Paz 2014 con un alegato en defensa del derecho a la educación de los niños y en contra de los abusos que sufren los menores, especialmente el trabajo infantil y los matrimonios concertados.

La activista sobrevivió tras resultar gravemente herida por un disparo en la cabeza en un ataque de los talibán cuando volvía de la escuela en 2012.


Fuente:  rtve.es/noticias/2015




Información:

NASA Astronomer Names Asteroid After Malala

Nobel Peace Prize winner Malala Yousafzai now has an asteroid named after her, the Malala Fund announced Wednesday.

Dr. Amy Mainzer, astronomer at NASA's Jet Propulsion Laboratory in California, USA, named Asteroid 316201 after Malala.

Dr. Mainzer discovered the asteroid, which gives her the right to name it, in the Main Belt between Mars and Jupiter. It orbits the Sun every 5.5 years. Meinzer wrote in a blog post, "Very few (asteroids) have been named to honor the contributions of women (and particularly women of color). It is a great honor to be able to name an asteroid after Malala."

Malala Yousafzai received a joint Nobel Peace Prize with Kailash Satyarthi in December 2014, becoming the youngest person (and the first person from Pakistan) to ever be given the award.



      

Publicado el 10 de abr. de 2015 por  wochit News


No hay comentarios :