Naufragio del 'Oleg Naydenov': El fuel llega a la playa


por Rebeca Paniagua y Miguel G. Corral

MEDIO AMBIENTE

Las primeras manchas de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov ya han comenzado a llegar a la costa canaria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer en una rueda de prensa en la isla que se han localizado restos de combustible en la costa sur de Gran Canaria. La hipotésis que baraja el Ministerio es que proceda del vertido del pesquero ruso hundido a 2.700 metros de profundidad y a 27 kilómetros del sur de Maspalomas.

elmundo.es/Recogida de combustible ayer en la playa de Venegueras/ÁNGEL MEDINA/EFE.


Y coincide con lo que ha podido confirmar el grupo ecologista Greenpeace sobre el terreno después de varios vuelos y navegaciones por la zona de hundimiento y en la que se encuentra la mancha en la actualidad, a 200 kilómetros de la costa canaria. Para evitar especulaciones, las muestras de combustible recogidas por los técnicos coordinados por el Ministerio han sido enviadas a un laboratorio de Barcelona y se espera conocer los resultados en unos días.


elmundo.es/La mancha de fuel fotografiada el 18 de abril 2015 por el satélite Deimos-2/ELECNOR DEIMOS.


La extensión de la mancha «longitudinal y discontinua» aparecida en la costa es de unos cuatro kilómetros y la ministra afirmó que "los barcos anticontaminación ya han limpiado la zona y los técnicos confirman que ya no quedan restos. Se han recogido 25 kilos de residuos, según las primeras estimaciones". En concreto, el hidrocarburo ha aparecido en la Playa de Veneguera, en el municipio de Mogán, y en la costa de Tasarte y Tasartico en la Aldea de San Nicolás.

elmundo.es/Tortuga rescatada a punto de morir por la impregnación de fuel/EFE.


El equipo dispuesto por Salvamento Marítimo lo componen tres barcos y dos aviones de Sasemar, a los que se ha unido un buque de la Armada. Ana Pastor aseguró que el robot submarino encargado de inspeccionar el pecio "ha detectado tres fugas de combustible por las que salen entre 5 y 10 litros de fuel por hora". La ministra precisó que el pesquero ruso ha colisionado de proa en su hundimiento y que está posicionado sobre la quilla.


gomeratoday.com/Salvamento Marítimo contrató los servicios de la empresa de origen noruego Otech Marine Services para que un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) realice una exploración del pecio.


"La exploración del robot sólo se ha podido realizar del lado de babor por lo que no se descarta otra afección", explicó ayer. La titular de Fomento aseguró que ha dado orden a los técnicos para que se proceda "al sellado de las fugas de forma inminente". Algo que han criticado grupos conservacionistas como WWF España, cuyo director, Juan Carlos del Olmo, pidió ayer el vaciado total del pesquero hundido: "Dejar fuel en el Oleg Naydenov sería una espada de Damocles permanente para Canarias", escribió en Twitter.

"El robot submarino tarda aproximadamente dos horas en descender hasta el pesquero y las condiciones meteorológicas no son las mejores para permitir el trabajo del aparato", precisó la ministra.

Además, las corrientes que alejaban el fuel de las costas han cambiado y podrían enviar el vertido no sólo hacia la parte occidental de Las Palmas, sino también hacia las costas del sur de Tenerife y La Gomera.

El presidente canario, Paulino Rivero, que también compareció ante los medios de comunicación, explicó que en el Archipiélago "hay una super sensibilidad con respecto a la contaminación marina. El mar es parte de nuestra identidad y, lo que ocurre, puede afectar a la extensa biodiversidad de nuestras aguas y a la pesca. Y nos preocupa también porque vivimos del turismo".

Rivero pidió a la ministra que "no se regatee en esfuerzos para contar con más medios técnicos". Tras elevarse el nivel de emergencia, se ha activado, como marca el protocolo, el plan territorial por lo que ambas administraciones trabajan en coordinación.

Las autoridades de Cabo Verde también mostraron ayer su preocupación por si el fuel termina llegando a sus costas, aún a unas 800 millas. El técnico de Protección Civil de Cabo Verde, Helio Semedo, dijo en Canarias-Radio La Autonómica que "estamos en alerta aunque no hemos establecido aún ningún plan de actuación".


Fuente:  elmundo.es/ciencia/2015




Información:

La mancha de fuel se encuentra a casi 200 kilómetros de la costa

La Ministra de Fomento vuelve a la isla para coordinar las operaciones del robot submarino.


       

Publicado el 22 abr. 2015 por  Antena 3 Canarias


No hay comentarios :