Hallada una momia preínca en un basurero


SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO

La policía cree que los restos podrían haber sido robados de la zona arqueológica de Chan Chan, en Perú.


diariocordoba.com/Hallada junto a la basura en Perú una momia preinca - Foto: REUTERS


Sorpresa la que tuvieron el miércoles 15-4-2015 en Perú unos trabajadores de la limpieza, que entre la basura descubrieron una momia preínca. Los restos estaban dentro de una caja cerrada con una cuerda. 

El recipiente despertó la curiosidad de uno de los trabajadores de la ciudad de Chan Chan, que la abrió y se encontró con la momia.

La policía investiga ahora cómo ha ido a parar la momia a la basura.

La teoría más plausible es que alguien la robara del importante yacimiento arqueológico de Chan Chan, la mayor ciudad precolombina de América del Sur, construida por el antiguo reino de Chimu en el año 850.


Fuente:  diariocordoba.com/noticias/sociedad/2015




Información:

Los precursores del Inca (documental completo)


Anteriores al poderoso imperio incaico, diversas culturas desarrollaron su ciencia, su arte y sus costumbres hasta grados sorprendentes para luego ser relegadas al olvido, engullidas por el paso de los siglos y el esplendor de los pueblos que las sucedieron.

De la mano de las investigaciones arqueológicas más recientes realizaremos un viaje en el tiempo y en la historia para mostrar los misterios de estas brillantes civilizaciones.

Así, se visitarán los centros ceremoniales de la cultura de Tiahuanaco -desarrollada en el siglo VI de nuestra era en la región del altiplano- cuyas enigmáticas esculturas y formas constructivas desconciertan a arqueólogos y especialistas. Hoy día los chamanes utilizan sus observatorios místicos en ritos que rinden culto al sol mediante la quema de amuletos.

En la costa peruana, dominada por áridas dunas y una atmósfera asfixiante, encontraremos cientos de canales construidos por la cultura Chimú para sostener sus regadíos. Los chimúes formaron una compleja civilización de cuyo apogeo fue testigo la ciudad de Chan-Chan. Este asentamiento, levantado con tierras arcillosas en el siglo XI, fue la urbe más poblada del planeta en su época, pues alcanzó los 100.000 habitantes. Mediante la observación de los hallazgos arqueológicos, las piezas de cerámica y las de orfebrería, descubriremos los lazos que aún hoy unen esta cutura con el Perú actual, como es el uso de los "caballitos de totora", pequeñas embarcaciones que, parecidas a las tablas de surf, los pobladores de la zona costera todavía usan para pescar.

Al profundizar en los vestigios de la cultura Moche encontraremos evidencias de sacrificios humanos, relieves policromados que esconden en sus muros seres humanos emparedados y conoceremos sus complejas técnicas de momificación.

Las huacas o yacimientos arqueológicos se cuentan por millares, pero, por desgracia, son saqueadas por los huaqueros, a quienes acompañaremos, amparados por la noche, en una de sus excavaciones clandestinas. El fruto de su expolio es vendido a los comerciantes de arte precolombino y a los chamanes, quienes utilizan los fetiches en ceremoniales religiosos en los que es habitual la ingesta de mescalina en un preparado al que denominan "San Pedro".

Cuando sobrevolamos la Pampa del Ingenio se nos revelan las líneas y dibujos que permanecen labrados en el suelo. Son de una escasa inmensa y marcan la caída del sol constiyendo el mayor libro astronómico del mundo. 


Finalmente, no podremos dejar de visitar el yacimiento más importante de América en los últimos tiempos: la tumba del señor de Sipán, de la que Walter Alba, arqueólogo que dirige la excavación, nos hablará extensamente.


       

Publicado el 27 sept. 2013 por  New Atlantis Full Documentaries 


No hay comentarios :