Por qué sube el precio del oro


por Marion Mueller

Economía

En medio de la crisis y ante la creciente desconfianza en los mercados y en el sistema financiero, el precio del oro ha aumentado más de un 20% en los últimos seis meses. El temor a la recesión hace que cada vez sean más los inversores que optan por invertir en oro. El aumento de la cotización del metal, pone en evidencia la confianza en el oro como valor refugio. La historia nos cuenta que el precio del oro aumenta cuando los inversores se cuestionan que el dinero/papel no va a asegurar sus ahorros.


wikipedia.org/wiki/Una onza de oro fino.


Indudablemente, uno de los factores que han impulsado al alza el precio del metal, es el crecimiento de la inversión, muy especialmente a través de los ETF respaldados por oro. Estos instrumentos financieros, existen desde noviembre del 2004. Los ETF están vinculados a la evolución del precio del oro, cotizan en bolsa y se compran y venden igual que una acción. Un ETF corresponde a la décima parte del valor de una onza de oro. Los ETF han facilitado la inversión en oro por parte de personas e instituciones, aumentando significativamente el número de nuevos participantes en el mercado del oro.

Las reservas de oro que respaldan los fondos cotizados ETF han crecido a pasos agigantados y se encuentran, en la actualidad, en niveles récord, superando las 1.325 toneladas. Estos Fondos Cotizados poseen actualmente en su conjunto, mas oro que muchos bancos centrales. Por ejemplo, el Banco de España posee en sus reservas tan solo 281 toneladas de oro.

Es importante recordar a los inversores que, los ETF ofrecen una exposición al precio del oro, pero no todos los beneficios de la propiedad física en forma de lingotes o monedas.

Este espectacular incremento de las inversiones en fondos cotizados de oro está causando preocupación entre algunos analistas que temen que si cambia repentinamente la tendencia alcista para el oro, su cotización caería a plomo. El rápido crecimiento de los fondos cotizados, es un arma de doble filo para el precio del oro, ya que aumenta la volatilidad, tanto al alza como a la baja.


amac.us/Lingotes y monedas de oro.


¿Existe una burbuja en el precio del oro?

Para definir la subida continuada del oro, durante los últimos siete años como una burbuja, se tendría que cumplir como mínimo con un requisito indispensable: haber alcanzado máximos en su cotización. Y, el oro no ha alcanzado ni mucho menos sus máximos históricos como sucedió, por ejemplo, con el petróleo en el 2008. Para que el precio del oro alcanzara sus máximos históricos, ajustados a la inflación, el metal debería cotizar por encima de los 2.200 dólares la onza. Los 850 dólares nominales que alcanzó la cotización del oro en 1980, nos daría un precio actual de 2.200 dólares, ajustado a la inflación. Y, el precio actual del oro esta aun muy lejos de esa cifra.

Por otro lado, si bien el oro es una materia prima, en tiempos de incertidumbre financiera actúa como una divisa. El oro representa al dinero por excelencia. Es un termómetro que indica que algo va mal en la economía mundial. Es un barómetro perfecto de la inflación tal y como explicaban en el Informe del Oro de la consultora Cheuvreux del Banco francés Credit Agricole elaborado en Londres en enero del 2006.

El oro entendido como activo monetario forma parte del sistema financiero internacional y se convierte en un refugio en épocas de incertidumbre. Es el más antiguo, mas importante y seguro de los activos monetarios de la historia de la humanidad.

El oro representa al dinero por excelencia. Es un valor reconocido por todas las culturas del mundo desde hace más de 5000 años. De hecho, los bancos centrales de todo el mundo poseen oro como parte de sus reservas monetarias. El 26 de septiembre de 1999, quince bancos centrales europeos reunidos en Washington, firmaron el Central Bank Gold Agreement.

Declararon que “el oro continuará siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales”. ¿Existe mayor confirmación para el papel del oro como activo monetario que la declaración conjunta de 15 bancos centrales?

"El oro sigue representando la forma fundamental de pago en el mundo. La moneda fiduciaria, en casos extremos, nadie la acepta. El oro siempre es aceptado", son palabras de Alan Greenspan ante el Congreso de EEUU en 1999.


cointelegraph.com/Federal Reserve Chairman, Alan Greenspan.


La crisis del sistema financiero

No olvidemos que, el sistema financiero que tenemos en la actualidad no es más que un experimento. Un experimento que se creó cuando Nixon decidió desligar, de manera unilateral, al dólar de su respaldo en oro. Fue en este momento, con la libre flotación de las divisas, cuando se puso en marcha un sistema financiero nunca antes experimentado y que ha finalizado con la actual crisis económica.

Richard Nixon suspendió, en agosto de 1971, la convertibilidad del dólar en oro y devaluó la divisa americana un 10%. Con esta decisión, tomada de forma unilateral y por decreto Nixon, "cerró la ventanilla" del oro y faltó al compromiso establecido en el acuerdo de Bretton Woods, 25 años antes. A raíz de esta decisión, por primera vez en la historia, las divisas no disponían de respaldo alguno. Esto explica que, desde el año 1971, el sistema financiero mundial es un experimento. La crisis actual nos indica que este experimento está llegando a su fin. 

El precio del oro continuara subiendo mientras que no se restablezca la confianza en la economía. Una situación que lamentablemente aun tardara años en convertirse en realidad.


Fuente:  elconfidencial.com/archivo/2009





Información:

La verdad del Sistema Financiero - Siguiendo la pista del Dinero

Karatbars International es la primera empresa del mundo en distribuir lingotes de oro de inversión (a partir de 1 gramo). La empresa ha sido reconocida por la BDS de Alemania (Federación de Ahorradores de Alemania) como la empresa con el mejor plan de ahorro del mundo.

Karatbars ofrece a sus clientes varias formas para comprar oro por medio de un excepcional sistema de venta directa que ofrece una espléndida oportunidad para quien desea crear un negocio en el sector del oro, un sector en el que no existe la crisis, un sector ansiado y deseado por muchas personas en todo el mundo.

¿POR QUÉ ORO? 
1. El oro protege su patrimonio y es siempre un ACTIVO.
2. La demanda global del oro es mayor que el suministro.
3. El oro es y seguirá siendo incólume debido a los recursos limitados y a que no se pueden reproducir,copiar o falsificar.
4. Ofrece protección contra la inflación y reforma del tipo de cambio (papel moneda).
5. Las barras de oro son efectivo global.
6. El oro, como moneda, no está bajo el control de ningún gobierno y, por lo tanto, no pueden influir los políticos en él.
7. El oro da confianza y seguridad en el futuro.
8. La compra y venta de oro como inversión está exenta de IVA.
9. El oro es, en tiempos de crisis, una inversión estable y altamente segura.
10. El oro de KaratBars tiene una pureza del 999,9 ‰, oro fino de 24 kilates.

Nuestros pequeños lingotes de oro, tienen nº de serie en cada tarjeta y un holograma de seguridad exclusivo, lo que hace de este oro que sea más valorado y el mejor refugio de ahorro e inversiones en tiempos de crisis.

Es una Oportunidad compatible con cualquier actividad y MLM.

Inscripción, página web y asistente de negocio, todo GRATUITO en el siguiente link:
http://www.karatbars.com/?s=francisco...


      

Publicado el 16 de mar. de 2014 por  Karatbars Valencia


No hay comentarios :