Dos vecinos de Portell hallan por azar una "joya" rupestre


Descubrimiento

Descubrieron las pinturas en 2004 pero no informaron hasta 2010 a los arqueólogos, que han localizado 29 motivos prehistóricos «singulares».

Un nuevo yacimiento con un total de 29 motivos prehistóricos de arte rupestre, «algunos de ellos muy singulares», ha sido hallado en el término de Portell de Morella (Els Ports). El descubrimiento, certificado recientemente por los investigadores, será presentado mañana, informó ayer el ayuntamiento del municipio.


levante-emv/Arte rupestre en Ares. El de Portell se presentará mañana.


El hallazgo es «fruto de una serie de casualidades», apunta el consistorio, ya que dos vecinos de Portell (Ismael Gil y Jacinto Cerdà) se toparon con esta «joya milenaria en algún momento del año 2004» durante uno de sus paseos por el término para disfrutar de la flora y la fauna autóctona.

En 2010, uno de ellos se cruzó con los arqueólogos Francisco-X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por la localidad para preparar el Plan General de Ordenación Urbana Municipal y, al enterarse de su interés por restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento.

Para confirmar la autenticidad del descubrimiento invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora de la Universitat de Barcelona especialista en arte rupestre y que ha realizado varios proyectos en Els Ports y El Maestrat.

La visita que hicieron en 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares, que se darán a conocer mañana, señaló el ayuntamiento.

El yacimiento conserva restos de dos tradiciones artísticas prehistóricas, conocidas como arte rupestre del Arco Mediterráneo y arte rupestre esquemático.

El hallazgo ha tardado en darse a conocer, comentaron las citadas fuentes, porque un descubrimiento de tal valor patrimonial requería seguir un protocolo para proteger el yacimiento antes de difundirlo.

Así, fruto de una colaboración entre la administración, la Universidad y las empresas, que contó con la participación del Ayuntamiento de Portell de Morella, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), la Universitat de Barcelona y miembros de las empresas Sarq y Mixuro, el yacimiento fue cerrado y señalizado a finales de 2013 con una ayuda para la conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El arte rupestre del arco mediterráneo tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La comarca de Els Ports es una de las que guarda un importante número de manifestaciones pictóricas rupestres. Hay identificados cinco abrigos en Morella.

Al ahora localizado en Portell, ubicado al cobijo de la rambla Celumbres, sólo se puede acceder a pie, descendiendo un tramo de unos 250 metros desde la masía Ferreres.

Fuente:  levante-emv.com/cultura/2015



Información:

Noticias Destacadas: Arte rupestre levantino en 3D [2013-07-30] - UPV

Con el objetivo de facilitar el estudio y la documentación arqueológica aplicada al Arte Rupestre, investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València han desarrollado una nueva metodología que integra técnicas de última generación. 

El uso del láser escáner terrestre o los métodos fotogramétricos permiten generar modelos en 3D de las pinturas rupestres. De esta forma, se facilita el estudio y las tareas de conservación de los arqueólogos. 

La nueva metodología desarrollada por los investigadores ya se ha utilizado en diferentes enclaves, obteniendo resultados positivos.

En el desarrollo de esta nueva metodología, con la que para facilitar el estudio y las tareas de conservación del Arte Rupestre, además de su divulgación, se ha contado con la colaboración de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana.

Noticias destacadas, ofrece las noticias más relevantes de UPV Noticias. Puedes ver todas las Noticias destacadas en la lista de reproducción: 
http://bit.ly/UPVDestacadas y en el Canal YouTube de UPV Televisión: http://youtube.com/user/UPVTV.

Puedes seguirnos en: http://facebook.com/UPVTV y http://twitter.com/UPVTV. 

Para más información sobre la universidad: http://www.upv.es


      

Publicado el 30 de jul. de 2013 por  UPV Radiotelevisió (oficial)

No hay comentarios :