El oro de la Tierra puede provenir de colisiones de estrellas


por Felipe Campos

Todo el oro de la Tierra pudo haber venido de colisiones cósmicas entre estrellas muertas de alta densidad, sugiere una nueva investigación.

El origen del oro del Universo es un misterio, dado que no se formó dentro de las estrellas de la misma forma que los elementos más ligeros como el carbono y el hierro. Pero ahora el misterio puede estar resuelto, ya que un nuevo estudio plantea que la colisión de dos estrellas de neutrones –los núcleos diminutos e increíblemente densos de estrellas que han explotado- podrían catalizar la creación del valioso metal.


cosmonoticias.org/Ilustración artística de la colisión de dos estrellas de neutrones. Crédito: Dana Berry, SkyWorks Digital, Inc.


“Estimamos que la cantidad de oro producido y eyectado durante la fusión de las dos estrellas de neutrones puede ser tan grande como 10 masas lunares; ¡una buena cantidad de joyas!”, dijo el autor principal Edo Berger, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA), en un comunicado. “Parafraseando a Carl Sagan, todos somos materia de estrellas, y nuestra joyería es materia de estrellas que han colisionado”.

Berger y sus colegas estudiaron un estallido corto de rayos gamma –una clase de explosiones que están entre las más luminosas conocidas en el Universo- detectadas por el observatorio orbital Swift de la NASA a comienzos de junio.

Llamado GRB 130603B, el estallido de rayos gamma estaba ubicado a unos 3.900 millones de años-luz de la Tierra y duró menos de dos décimas de segundo. Después del estallido, los científicos notaron que la explosión dio paso a un resplandor cada vez más tenue dominado por luz infrarroja. El equipo de investigadores piensa que el resplandor del estallido proviene de “elementos radiactivos exóticos”, que pueden ser esparcidos por el material lanzado al Universo por las colisiones de estrellas de neutrones.

“Hemos estado buscando una ‘prueba irrefutable’ para relacionar un estallido corto de rayos gamma con una colisión de estrellas de neutrones”, dijo en un comunicado el coautor Wen-fai Fong, un estudiante graduado de CfA. “El resplandor radiactivo de GRB 130603B puede ser esa prueba irrefutable”.

El oro es raro en la Tierra porque es raro en el Universo. En total, el equipo espera que el estallido de rayos gamma eyecte alrededor de una centésima parte de una masa solar en material, con una parte de este correspondiente a oro.

“Al combinar el oro estimado producido por un único GRB corto con el número de explosiones de este tipo que han ocurrido durante la edad del Universo, todo el oro en el cosmos pudo haber provenido de estallidos de rayos gamma”, escribieron científicos de CfA en un comunicado de prensa publicado el 17 de julio.



Información:

Gold Comes From Colliding Dead Star-Cores | Animation 

Gold can only be made by titanic events like neutron star crashes. NASA's Swift satellite has detected a distinct glow from a gamma ray burst that reveals the creation of heavy elements including gold.
 



Publicado el 17/7/2013 por  VideoFromSpace


Fuente:  cosmonoticias.org/2013


 

No hay comentarios :