La UPV idea el cargador de móviles a distancia


por R.M.Coll

Patenta un sistema de transferencia de energía sin cables que permite cargar teléfonos, tabletas y cualquier dispositivo electrónico en un radio de medio metro

 
Olvídese de los cables. Científicos de la Universitat Politècnica de València han patentado un sistema inalámbrico de transferencia de energía mediante ondas electromagnéticas evanescentes que, a través de resonadores, permitirá cargar las baterías de móviles y cualquier dispositivo electrónico a medio metro de distancia.
 
 
levante-emv.com/La UPV idea el cargador de móviles a distancia
 
 
El Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la Universitat Politècnica de València (UPV) que dirige el catedrático José Sánchez-Dehesa ha diseñado un nuevo dispositivo para la transferencia inalámbrica de energía que permitiría cargar la batería de móviles, tabletas informáticas, ordenadores portátiles o cualquier dispositivo electrónico sin cable alguno.

Los investigadores de la Politècnica ya han patentado en España este dispositivo y ahora están tramitando su patente internacional. Sánchez-Dehesa estima que el primer prototipo, que se está construyendo en el Instituto de Ciencia de los Materiales que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Madrid, «estará listo a finales de este año». Detalla que esta nueva tecnología es fruto «de un nuevo metamaterial», un material de diseño cuyas propiedades no se encuentran en la naturaleza, creado por el GFO. Se trata de cristales fotónicos radiales. A partir de éstos, se han diseñado dos resonadores: Uno de ellos estaría conectado a la red eléctrica y actuaría como transmisor de la energía, mientras el segundo se ubicaría en el dispositivo que se quiere cargar. «Entre ambos, se produce un acoplamiento de resonancias, que es el que finalmente permite la carga o recarga del equipo», apunta Sánchez-Dehesa. «Este fenómeno continuo se produce cuando un objeto resonante se aproxima a un segundo elemento resonante y ambas frecuencias de resonancia son iguales o muy parecidas. Esta proximidad física produce un acoplamiento de la energía desde el primer dispositivo, que actúa como fuente, hacia el segundo, que actúa como carga». En definitiva, anota, «sería como una wifi, pero en lugar de datos trasmitiría energía». Estima que este dispositivo permitirá recargar cualquier aparato electrónico a una distancia de medio metro.

Los resonadores creados por la Politécnica «serán comerciales si se logra en los ensayos de laboratorio una eficiencia del 10 %», algo que se espera superar con creces pues «sobre el papel, teniendo en cuenta las pérdidas de acoplamiento y la absorción del material, esperamos una eficiencia del 80 % en la transferencia de energía».



levante-emv.com/El resonador de cristales fotónicos radiales diseñado por la Universitat Politècnica de València (UPV) para radiar energía electromagnética es fruto de la colaboración del Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de esta universidad Valenciana con la US Office Naval Research, la oficina de investigación naval que coordina los programas de ciencia y tecnología de la Armada (US Navy) y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.


«Sin efectos sobre la salud»

En cuanto a sus posibles efectos perjudiciales sobre la salud, Sánchez-Dehesa asegura que el resonador «emite ondas electromagnéticas evanescentes, no radiantes, que decaen rapidamente a medida que se alejan del emisor». Por tanto, recalca, «al no tratarse de energía radiante, no esperamos que afecte al cuerpo humano».

La potencialidad del dispositivo es elevada, pues según el coordinador del GFO, «posibilitará evitar los cables en todos los ámbitos, algo que resulta muy interesante para la industria aeroespacial y aeronáutica para ahorrar peso en satélites y aviones».

Además, podría emplearse también para sistemas de alimentación de equipos como teclados y ratones inalámbricos o altavoces. Y, más allá de equipos de electrónica de consumo, podría utilizarse en ambientes industriales, para la alimentación de robots o vehículos guiados y en aplicaciones bioelectrónicas como marcapasos.

Sobre la implantación de este tipo de dispositivos, los investigadores de la UPV apuntan que «aunque pueda parecer futurista, es previsible que se conviertan en universales con el despliegue de infraestructuras de carga. Esta tecnología podría seguir el camino del despliegue masivo de redes wifi», concluye Jorge Carbonell, investigador del GFO.


Fuente:  levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014



Información:
 
Noticias Destacadas: Transferencia inalámbrica de potencia [2014-07-18] -- UPV  
 
Poder cargar un móvil, una tablet o cualquier otro dispositivo sin necesidad de ningún tipo de cable. Esto es lo que persigue el Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Universitat Politècnica de València. Para ello, proponen un nuevo sistema de transferencia inalámbrica de potencia.

Patentado por la UPV, el sistema se basa en el uso de resonadores diseñados con cristales fotónicos radiales. La clave para la carga o recarga de los dispositivos reside en el fenómeno conocido como acoplamiento de resonancias. Entre las ventajas del sistema diseñado por los investigadores de la UPV destaca su facilidad de integración en cualquier dispositivo y su escalabilidad.

El sistema patentado por la UPV podría utilizarse también en el entorno industrial, para la alimentación de robots o vehículos guiados y en aplicaciones bio-electrónicas como marcapasos, desfibriladores, etc. Tras las primeras simulaciones y cálculos numéricos sobre el rendimiento de este sistema, los investigadores de la UPV se centran ahora en el desarrollo del primer prototipo.

Noticias destacadas, ofrece las noticias más relevantes de UPV Noticias. Puedes ver todas las Noticias destacadas en la lista de reproducción: 

http://bit.ly/UPVDestacadas y en el Canal YouTube de UPV Televisión: http://youtube.com/user/UPVTV. Puedes seguirnos en: http://facebook.com/UPVTV y http://twitter.com/UPVTV. Para más información sobre la universidad: http://www.upv.es
 
 
 
  Publicado el 18/7/2014 por  UPV Radiotelevisió (oficial)
 
 
 

No hay comentarios :