Endesa empieza a usar drones para revisar el estado de la red eléctrica en toda España

por rtve

Son vehículos aéreos no tripulados que revisan el estado de la red eléctrica, evitan que los trabajadores suban a las torres eléctricas y llevan unas cámaras incorporadas que ofrecen imágenes con mayor nitidez.



Presentación en Barcelona de los drones que Endesa utiliza para comprobar el estado de la red eléctrica.EFE/Alejandro García


La compañía eléctrica Endesa ha empezado a utilizar drones, vehículos aéreos no tripulados, para registrar y revisar el estado de la red eléctrica en toda España.

Los técnicos de Endesa, que han hecho una demostración del uso de estos artefactos este miércoles en Barcelona, han explicado que el objetivo de estos dispositivos es mejorar la seguridad de las revisiones eléctricas y ofrecer una mayor nitidez de las imágenes, a través de las cámaras que los drones llevan incorporadas. Los vehículos teledirigidos son una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros.

Ventajas del uso de drones

 

Con esta medida posibilitan que los trabajadores no tengan que subir a las torres para revisar el estado de la red eléctrica ya que el vehículo lo hace por ellos. La compaía busca evitar riesgos laborales y que las cámaras obtengan imágenes en alta definición.

Estos drones pesan entre dos y cuatro kilos y, una vez desplegados, miden 75 centímetros de longitud, las cámaras que llevan son de alta resolución y están estabilizadas para captar imágenes de las líneas, en zonas de difícil acceso, y sin tener que interrumpir el servicio a los clientes. Esta medida sirve para agilizar las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no se tiene que programar un corte del suministro para que los técnicos suban a los soportes y examinen la estructura.

Por otra parte, la compañía también ha utilizados estos drones para verificar el ancho de los corredores y senderos de seguridad, que se encuentran debajo y a los lados de la línea y que actúan como cortafuegos; además, pueden utilizarse en caso de emergencia para reconocer el terreno.

Incluso, cabe la posibilidad de incorporar a estos vehículos una cámara de termografía como las que llevan los helicópteros en sus revisiones de la red eléctrica.


Uno de los drones de Endesa en acción revisando una torre de electricidad.EFE/Alejandro García


Características de los drones

 

Los drones, que pueden ser de cuatro, seis u ocho aspas, pueden controlarse a unos tres kilómetros de distancia y son capaces de despegar y aterrizar solos mediante la propulsión eléctrica, así como mantener la posición gracias a un sistema de geoposicionamiento y a un control barométrico de altura. Como medida de seguridad, estos aparatos incorporan un sistema que, en caso de perdida de señal, les permite volver al punto de partida.

Endesa ha sido pionera en la utilización de drones para revisar las líneas eléctricas; los drones volaron por primera vez el pasado mes de mayo en la comarca del Alt Camp (Tarragona) y, posteriormente, se han introducido poco a poco en toda Cataluña.

La iniciativa empezó en Cataluña y ahora Endesa la expandirá a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Extremadura.

Los drones forman parte del Plan Anual para la prevención de incendios forestales de la compañía, que se divide en dos ejes principales: la limpieza y cuidado de bosques, y la realización de termografías con helicópteros, detección de puntos calientes con una cámara de rayos infrarrojos, más allá de las revisiones exhaustivas y oculares de todas las instalaciones.


Fuente:  rtve.es/noticias/2014

 

 

Información:

 

Endesa incorpora 'drones' en Canarias para la revisión de las líneas eléctricas



Más en http://www.grancanariatv.com
Los Realejos (Tenerife) | 03-04-2014


Estos aparatos, teledirigidos y equipados con cámara de vídeo, se utilizan como complemento de las inspecciones con helicóptero.

El uso de estos nuevos dispositivos, cuyo uso repercute en la mejora de la calidad del suministro y en la seguridad, sitúa a la Compañía como pionera en nuestro país en la aplicación de soluciones basadas en la innovación y la última tecnología para el mantenimiento de sus infraestructuras.

Endesa ha presentado hoy en Tenerife una nueva tecnología para la revisión de la red eléctrica del Archipiélago. Se trata de aparatos aéreos no tripulados, más conocidos como 'drones', que, a partir de ahora, se incorporan para facilitar la inspección de las líneas eléctricas en Canarias, especialmente en aquellos puntos de difícil acceso.

Estos 'drones' van equipados con una cámara de visionado y grabación de alta resolución de 360º, de gran calidad, para registrar y revisar de forma telecontrolada el estado de la red eléctrica. Estos aparatos aéreos no tripulados permiten inspeccionar las líneas sobre todo en puntos de difícil acceso, por lo que son una medida complementaria a las termografías que se hacen con helicópteros. El dispositivo teledirigido, con seis rotores independientes instalados en seis brazos en forma horizontal al suelo y con un juego de baterías para su maniobrabilidad, que suele durar alrededor de 8 a 10 minutos, pesa entre dos y cuatro kilos, y mide 75 centímetros, aproximadamente, una vez desplegados; viene equipado con cámara estabilizada giroscópicamente, a una distancia de vuelo entre 20 y 40 metros de altura y 5 metros en horizontal, lo que permite captar imágenes de alta calidad de las líneas, que se pueden inspeccionar, así, para los trabajos habituales de mantenimiento preventivo y predictivo, sin necesidad de interrumpir el servicio a los clientes.

De esta manera, se agilizan las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no hace falta programar un corte de suministro para que los técnicos accedan y examinen la infraestructura, lo que mejora la calidad y continuidad del servicio eléctrico, al tiempo que aporta mayor seguridad. Estos dispositivos son también muy útiles, por su estabilidad en vuelo, para verificar la anchura de los pasillos y senderos de seguridad entre la vegetación, que se encuentran debajo y a los lados de las líneas en el ámbito rural boscoso. Además, están pensados para reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia y se está estudiando la posibilidad de incorporarles una cámara termográfica para hacer revisiones de "puntos calientes" (aquellos que ponen en evidencia un mayor desgaste de algún elemento) en las líneas eléctricas.

Estos 'drones' constan de seis hélices, alcanzan alrededor de los 3 kilómetros de distancia y son capaces de despegar y aterrizar mediante la propulsión eléctrica, así como mantener la posición y la altura automáticamente gracias a un GPS incorporado y a un control barométrico de altura; como medida de seguridad incorporan un sistema que, en caso de pérdida de señal, les hace regresar al punto de partida. Para la operatividad de estos aparatos, se utiliza un mando independiente al de la cámara, en donde se controla el vuelo. Este mando consta de una pantalla en donde se indica la altura , tiempo carga de la batería, GPS localizador para un vuelo eficaz y seguro y también se puede visualizar el vuelo con una pequeña cámara fija la cual está conectada a la pantalla del mando del 'drone'.

Endesa, pionera en la utilización de 'drones' para la revisión de líneas eléctricas, comenzó a utilizar los aparatos, por primera vez y de forma piloto, en mayo del pasado año en Cataluña y se incorporan como un elemento de innovación más dentro del Plan específico de Mantenimiento de las infraestructuras eléctricas.

ACFI PRESS

 

 


 

Publicado el 3/4/2014 por   gctv 

  

No hay comentarios :