Demonio de polvo en Marte


por Richard Zurek

Explicamos cómo se forman los remolinos gigantes en Marte. Uno ha sido fotografiado cerca del Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar.

Este fenómeno se forma en un día claro, cuando el suelo se calienta por el sol, calentando el aire justo por encima del suelo. Ocurre que el aire caliente cerca de la superficie se eleva y entra en contacto con una bolsa de aire frio, pero se coloca encima de ella, por lo que el aire puede empezar a girar, detallaron en un artículo científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense.

La imagen fue tomada a finales de la primavera del norte, un momento en que el terreno, en las latitudes medias septentrionales, se calienta más fuertemente por el Sol, informó la NASA.



HIRISE/Fotografía tomada el 16/2/2012 por la Mars Reconnaissance Orbiter.


El Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter o MRO, por sus siglas en inglés) ha estado examinando el Planeta Rojo con seis instrumentos científicos desde 2006, cuya misión es conocer los ambientes que existieron en el pasado en el planeta, así como saber más de sus procesos geológicos, tales como los impactos de meteoritos, las heladas estacionales o los demonios de polvo.

MRO es la misión que ha dado más información a la NASA y a la Universidad de Arizona sobre Marte; los institutos que manejan la investigación han recibido más de 21.700 imágenes tomadas por HIRISE, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, cuya cámara telescópica es capaz de observar varios kilómetros cuadrados, y que puede revelar características tan pequeñas como un escritorio.


Fuente:  facebook.com/ElUniversoConocido



Información:

Demonio de polvo en Marte

Científicos de la NASA captaron un súper tornado en la superficie marciana que alcanza tres cuartas partes de lo que mide un estadio de futbol http://ow.ly/a85Dp




Publicado el 6/4/2012 por  Revista QUO - México



No hay comentarios :