El enigma de hielo que cayó del cielo


por José Sierra

Aerolitos: la incógnita continúa. Cambio climático, fugas de agua en los aviones, extraterrestres, restos de un cometa, bromistas... Apenas duró unas semanas, pero pocos fenómenos como el de los mal llamados aerolitos o bloques de hielo -hidrometeoros- caídos del cielo han acaparado tanto la atención de los valencianos. Diez años después, casi todas las preguntas siguen sin respuesta mientras los "megacriometeoros" siguen cayendo por todo el mundo.


ikaros.org.es

 

 

El 8 de enero de 2000, con el euro en las carteras y recién salidos de un ambiente de "milenarismo" que había predecido todo tipo de desgracias, un bloque de hielo de origen desconocido caía en Soria. Fue el primer aviso, aunque inicialmente desapercibido, de un fenómeno tan intenso como fugaz que sigue sin respuestas claras diez años después de aquel primer impacto documentado. Dos días después, un vecino de Tocina (Sevilla) tomaba tranquilamente un café cuando un bloque de hielo cayó sobre el capó de su Fiat Uno, provocando una enorme abolladura y la rotura del cristal delantero. El día 12 se repetía el fenómeno en una nave industrial de l'Alcúdia, el 13 en Elx, el 14 en la Unión (Murcia), el 15 en Enguera y Xilxes, el 16 en Cádiz y Huelva y el 17 en Algemesí. La prensa y la televisión se volcaron con el fenómeno y en toda España, pero especialmente en la Comunitat Valenciana, donde se concentraron varios de los casos más llamativos, se produjo un episodio de psicosis colectiva, como si todos los ciudadanos y sus bienes estuvieran expuestos al impacto de los misteriosos bloques de hielo. En apenas dos semanas se documentaron 50 casos, aunque muchos fueron bromas o fraudes.

 

 

rtve.es/alacarta/2/Aerolito caido en Madrid, el sábado 23/1/2010.



Sin explicación

Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología que comparten el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, se desplazaba el 13 de enero de 2000 a l'Alcúdia con un congelador portátil y asumía el control de una investigación que ha coordinado desde entonces y que sigue activa sin que exista una explicación científica sobre las causas que provocan la aparición de los bloques de hielo, a los que Frías ha acuñado como "megacriometeoros".

El investigador destaca el liderazgo y la repercusión que la investigación realizada en el centro español sobre el origen de estos eventos -"que está lejos de haber concluido", matiza-, ha tenido en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, lo que ha permitido despertar el interés de otros científicos. Sin embargo, no existe una explicación unánimemente aceptada sobre cómo y por qué se generaron los "megacriometeoros", aunque sí han quedado descartadas algunas de las causas que se apuntaron en los primeros momentos.



levante-emv.com/comunitat-valenciana/ Aerolito de kilo y medio sorprende a una familia en Alzira, Valencia, el sábado 5/4/2014, con cielo completamente despejado, sin nubes ni aviones.


Martínez Frías explica que las características que presentan los bloques de hielo caídos en España "comparten" los rasgos observados y bien conocidos de los grandes "hailstones" o piedras de granizo atmosférico, con la salvedad, claro, de que su caída se produjo en días despejados y sin una nube a la vista. "Los resultados de nuestros estudios texturales, hidrogeoquímicos e isotópicos, junto con el estudio de las características atmosféricas durante el período en que se produjeron las caídas, nos permiten descartar algunas de las posibilidades que se manejaron", apunta el científico en su página web. Según el investigador no son aguas residuales procedentes de aeronaves ni obedecen a la caída del hielo formado en las alas, ni a fugas en los depósitos de los aviones y tampoco son restos de microcometas...Martínez Frías asegura que los megacriometeoros pueden ser un nuevo "geoindicador" de las transformaciones que está provocando el cambio climático, una hipótesis que no estaría reñida con los numerosos antecedentes de caída de bloques de hielo documentados antes incluso del invento de la aviación.

Los investigadores han analizado con detalle las condiciones atmosféricas que se dieron en los días con mayor número de caídas y creen estar detrás de una buena pista. Sin embargo, Martínez Frías sostiene que no existe en la actualidad "ningún modelo capaz de explicar satisfactoriamente la causa de la formación y el crecimiento de los núcleos de hielo y cómo bloques excepcionalmente grandes y pesados de hielo pueden formarse y mantenerse en la atmósfera hasta caer". El investigador confía en que cada vez más equipos en todo el mundo se sumen a la investigación y espera poder ofrecer "novedades" este año tras aplicar una técnica de espectroscopia láser a algunos "megacriometeoros".

Mientras, los trozos de hielo siguen cayendo. El último, documentado el pasado 15 de diciembre de 2009 en Brasil, destrozó una vivienda. Un mes antes, un bloque "como un balón de baloncesto" destrozó una cocina en una casa habitada de Brush (Colorado).


Fuente:  levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010



Información

Los aerolitos de hielo 



Publicado el 1/4/2014 por  Audiolibros y Podcast




Información:

El misterio de los aerolitos

Un bloque de hielo cae en Mejorada del Campo en 2012, y rememora la misteriosa caída de aerolitos en España del año 2.000. Lo explica Josep Guijarro en Channel 4, un programa de Cuatro TV.



Publicado el 13/4/2012 por  Josep Guijarro



No hay comentarios :