El ovni de Gáldar


por Juanjo Jiménez

Fallece en Guía el médico que revolucionó a España con su encuentro en la tercera fase con dos extraterrestres. El mismo día unas luces cruzaron el Archipiélago de este a oeste. Tras unos años apareciendo extrañas luces por toda Canarias, el 22 de junio de 1976 se relataba el primer encuentro en ´tercera fase´ en la ciudad de Gáldar, concretamente entre Las Rosas y Piso Firme, donde el médico de Guía, fallecido hace unos días, Francisco Julio Padrón León, y el taxista Francisco Estévez aseguraban haberse encontrado una esfera de tres pisos de altura con dos seres de casi tres metros en su interior sobre un campo de cebollas. Nacía la leyenda de Los gigantes de Gáldar, justo el mismo día en que unas luces avistadas por cientos de testigos cruzaban las Islas de cabo a rabo.

 

 

laprovincia.es/Dr. Francisco Julio Padrón León 

  

22 de junio de 1976. Piso Firme, Gáldar. El médico Francisco Julio Padrón León viaja a bordo de un taxi conducido por Francisco Estévez y acompañados del familiar de un enfermo al que debe asistir el doctor en la zona. De repente, tras una curva, una esfera con destellos azules, de unos tres pisos de altura levita sobre un campo de cebollas. Las luces del taxi, que las llevaba "intensas", como relataba Estévez, parecen activar el chisme, que inicia a unos 60 metros de distancia una suerte de propulsión con chorros de gases azules.

 

Ahí se eleva, según el testimonio de Padrón, fallecido el pasado fin de semana, no sin antes observar dentro a dos figuras de color rojo de casi tres metros de altura, que se apreciaban gracias a una estructura tan transparente, "que dejaba ver las estrellas".

 

Eran aproximadamente las diez y media de la noche. Una señora afirmaba que su televisor sufría de interferencias. El taxista, que su radio dejó de recibir la señal. Unas 60 personas, según las crónicas de la época, también vieron luces, pero los únicos que vieron el aparato, con sus tres grandes "consolas" de su puesto de mando, los dos "seres" con una especie de brazos alargados terminados en punta, y que además parecían haber dicho adiós mientras el artilugio se enfocaba hacia Tenerife, fueron ellos. Nacía así el avistamiento conocido como Los gigantes de Gáldar.

 

 

 laprovincia.es/El ovni de Gáldar: foto de la época y composición artística

  

El relato del médico parecía dar, por esa misma condición profesional, un sustento de credibilidad que transformó Piso Firme en una sucursal galáctica de Alfa-Centauri y más allá. Pero el por qué dos sofisticados extraterrestres tras un viaje intergaláctico eligieron ese poco tecnológico campo de cebollas para hacer una escala nadie lo explicó.

 

En cualquier caso, el relato dio para cientos de artículos, sesudas investigaciones de expertos en la materia y alguna que otra rotunda iniciativa, como el anuncio de la constitución del Centro Canario de Relaciones Interplanetarias por parte de un ingeniero y un experto en electricidad industrial.

 

La noticia corrió como el keroseno. Un periódico alemán titulaba "Un UFO más grande que una casa". Tanto que si se atiene a los testigos el ovni se cargó un círculo de cebollas, que quedaron aplastadas cuando se posó. El mismísimo propietario de los terrenos lo describía así: "Por una punta del terreno, donde el aparato se fue a estacionar, las azoró (a las cebollas) y quedaron irreconocibles a las demás". A partir de ahí el aparato se hizo asiduo de la afamada cebolla de la zona, de calidad y tamaño aún hoy extraterrestre, ya que fue ´visto´ hasta seis veces durante días. Incluso un cronista enviado por el Eco de Canarias publicaba el día 26, y bajo el título "El corresponsal lo vio", que "anoche volvió de nuevo en la misma zona", ofreciendo una nueva descripción en primera persona, ahora mejorada sobre el equipo espacial: "No se podían identificar mejor", escribe, "porque la luz que despedía dejaba a uno así como ciego. El traje era más bien anaranjado, no se sabe si por el resplandor del aparato, que podría confundir los colores".

 

 

mihteriohdelasiensia.blogspot.com/Lugar en el que en 1976 había una plantación de cebollas "quemadas" por el imaginario ovni de la prensa local.

 

 

Los casos se disparan exponencialmente. Desde el remoto Juncal a Telde, o allá en Tenerife, en La Palma se ven cosas. También hay animales supuestamente desollados por alienígenas, caballos incluidos, que convierten a Canarias en la nebulosa capital del asunto. Se repasan los casos del año anterior: ¡40 avistamientos!, y subiendo, según la cuenta de Diario de Las Palmas. Ahora hay hasta personas que pasan la noche en los descampados esperando una tercera fase a domicilio.

 

Es ese mismo año en el que el psiquiatra Jiménez del Oso estrena uno de los programas sobre el género más populares de la parrilla televisiva de la época, Más allá, y que, cómo no, entrevista a Padrón y hace una descripción para desalarse de Los gigantes de Gáldar, con su voz grave y profunda entre calada y calada de tabaco.

 

De vuelta al 22 de junio de 1976. Si bien el médico, de reconocido prestigio en la ciudad, y el taxista eran los únicos que confesaban el encuentro en tercera fase con la descomunal esfera esa noche, en el resto del Archipiélago a la misma hora y día se vivía un auténtico acontecimiento en toda regla. 

 

Lo suficiente como para que el Mando Aéreo abriera un expediente oficial. El investigador tinerfeño Ricardo Campo, en su trabajo La verdad sobre el caso 22/6/76 publicado en Divulgación 100tífica, recoge el juego de luces y movimientos inusuales que se observan desde una punta a otra de Canarias. Empezando por la corbeta Atrevida, situada a las 22.27 horas en el sur de Fuerteventura.

 

Es su capitán el que describe con detalle militar lo que ocurre: "Se vio por primera vez un foco luminoso, de color amarillo azulado intenso, saliendo de tierra y elevándose en altura con dirección a nuestra posición. Una vez tomada altura (15º-18º), quedó quieto, girando su proyección luminosa, dejándose ver el foco de origen. Se mantuvo así dos minutos aproximadamente, originándose un gran halo de luz amarillo azulado intenso, que permaneció en la misma posición, durante cuarenta minutos, aún después de haber desaparecido el fenómeno que dio origen al mismo". "A los dos minutos", continúa el metódico capitán, "el foco se fraccionó, quedando una parte más pequeña abajo, en el centro del círculo luminoso, formándose una nube azulada y desapareciendo la fracción que dio origen a este núcleo azulado. La superior tomó altura en espiral de una forma rápida e irregular, desapareciendo posteriormente".

 

El carguero Osaka Bay, a 400 kilómetros al sur de La Gomera, reporta algo parecido, con distintas apreciaciones sobre la forma o el color de las luces, pero justo en las mismas horas y minutos. También se le describe así desde el ferry Villa de Agaete, "y una señorita del Ayuntamiento de Llanos de Aridane". Y en Granadilla, y en Tacoronte..., según recogen los periódicos El Día, La Tarde, La Provincia, El Eco de Canarias, y Diario de Las Palmas. De hecho, en Piso Firme se vio "una gran luz", descrita por cientos de testigos, pero, de nuevo, solo el médico y el taxista vieron la singular esfera y sus hombres de rojo. Ni siquiera el tercer pasajero de aquél taxi, Dámaso Díaz, que pasó aquél trance en el asiento de atrás hecho un ovillo, quiso avalar el fenómeno. 

 

En cualquier caso el trajín naval en esos días y semanas, como investiga Ricardo Campo, no dejaba de resultar igualmente inquietante: el día 23 llegaba a Gran Canaria el buque norteamericano de seguimiento espacial Bowditch; poco después lo hacía el ruso y colosal Kosmonaut Yuri Gagarin, dedicado a las mismas tareas; y el 25 atracaba en Santa Cruz de Tenerife el portamisiles francés Colbert, con su doble rampa de proyectiles Masurca, un tráfico que bien podría dar a entender que la galaxia más cercana a Canarias se encuentra justo ahí: en la marea. O no.

 

Fuente:  laprovincia.es/gran-canaria/2014

 

Información:

"Ovni en Galdar 1976" (Canarias) Nieves Herrero Antena 3 (04-10-1996) 




Actualizado el 27/3/2011 por  elchonega


No hay comentarios :