Ham, el chimpancé astronauta


por Jorge Bruno

El 31 de enero de 1961, la NASA lograba un gran hito en su carrera espacial. Un chimpancé conquistaba el espacio 10 semanas antes que lo hiciera el cosmonauta ruso Yuri Gagarin. Era un chimpancé llamado HAM y colocaba su nombre junto al de la perrita Laika, como uno de los animales más famosos que han viajado al espacio.

ojoscuriosos.com/El chimpancé espacial Ham, primer astronauta de la Historia. 

Ham, también conocido como Astrochimp, fue el primer simio lanzado al espacio en el programa de los EE.UU.  Las letras de su nombre corresponden a las del laboratorio que lo preparó para la misión espacial, el Holloman Aeroespace Medicina Center, de Nuevo México. Oficialmente era conocido antes del vuelo como “Número 65”, aunque había llegado al laboratorio espacial bajo el nombre de Chop Chop Chang.

ojoscuriosos.com/El chimpancé espacial HAM en su regreso a la Tierra.

En sus vuelos de prueba Ham fue entrenado para que empujase una palanca durante un lapso de cinco segundos después de ver un destello azul. Ese día de enero del año 1961, Ham formó parte de una misión para el Proyecto Mercury y fue lanzado desde Cabo Cañaveral a un vuelo que lo llevó a 253 kms de altura, a una velocidad de 9500 kms/hora. La cápsula sufrió una descompresión durante el vuelo, pero el traje espacial de Ham resistió sin sufrir daño alguno.

Al regreso, su cápsula cayó en el Océano Atlántico luego de un vuelo de 16 minutos y 39 segundos, y fue recuperado por un barco.

Después de su exitoso viaje de un cuarto de hora por el espacio, Ham vivió 17 años más en el Parque Zoológico Nacional de Washington y luego fue transferido al Zoo de Carolina del Norte antes de su muerte, ocurrida el 19 de enero de 1983, a los 26 años de edad.

Después de su muerte, el cuerpo de Ham fue entregado al Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas para su autopsia y se decidió que su esqueleto se retendría para estudios posteriores. El resto de Ham fue enterrado con una placa conmemorativa. Su esqueleto se encuentra guardado actualmente en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE.UU., donde se lo conserva como héroe junto a soldados de la Guerra Civil americana, siendo respetado con todos los honores.

Sin dudas, se lo merece. Fue el hominoide que abrió el camino a las astronáutica norteamericana; ya que gracias a su vuelo, EE.UU. colocó su primer hombre en el espacio, el astronauta Alan Shepard,  a bordo de la Freedom 7, el 5 de mayo de 1961, apenas tres meses después que el monito héroe hiciera lo suyo…

Fuente:  ojoscuriosos.com/ham/heroe/animales/astronautica/chimpancé/2017


Información:

La increíble historia del Chimpancé Astronauta
La increíble historia del Chimpancé Astronauta Ham. Y de como hizo historia junto a la NASA.

Música: 



Publicado el 25 feb. 2015 por  HypnosMorfeo

No hay comentarios :