Hubble detecta la estrella más lejana


por Alec Forssmann

El telescospio espacial Hubble ha captado la luz de la estrella, emitida cuando el Universo tenía aproximadamente el 30% de su edad actual, unos 4.400 millones de años después del supuesto Big BangUn equipo internacional de astrónomos, entre ellos José María Diego Rodríguez, del Instituto de Física de Cantabria, ha descubierto la estrella más lejana hasta la fecha, en una galaxia espiral tan distante que la luz de la estrella ha tardado 9.000 millones de años en alcanzar la Tierra. 

nationalgeographic.com.es/Estrella magnificada: Fotocomposición que muestra el descubrimiento de la estrella conocida más distante, gracias al telescopio Hubble y a la amplificación de la lente gravitacional. Así aparecía la estrella en el año 2011, imperceptible, y así aparecía a finales de mayo de 2016, magnificada por el efecto de la citada lente gravitacional/Imagen: NASA & ESA and P. Kelly (University of California, Berkeley).

La detección de la estrella a través del Hubble ha sido posible gracias a un proceso denominado lente gravitacional: la gravedad de un cúmulo masivo de galaxias, situado entre el observador y la luz distante, actúa como una lente natural en el espacio, curvando y amplificando la luz, que en este caso ha aparecido magnificada 2.000 veces.

"Es la primera vez que vemos una estrella individual magnificada.", dijo Patrick Kelly, investigador de la Universidad de Minnesota y coautor del mencionado estudio astronómico. "Ahí fuera puedes ver galaxias individuales, pero esta estrella está al menos 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que haya sido estudiada, exceptuando las explosiones de supernovas.", añadió en un comunicado de la NASA, que fue difundido tres dias atrás.

La estrella, apodada Icarus pero oficialmente denominada Lensed Star 1, ha sido magnificada por el cúmulo de galaxias MACS J1149-2223, a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra y situado entre nuestro planeta y la galaxia que contiene a Icarus. Los astrónomos analizaron los colores de la luz procedente del objeto y descubrieron que era una supergigante azul; un tipo de estrellas más grandes, masivas, calientes y brillantes que nuestro Sol, pero que a pesar de todos estos superlativos sólo ha podido ser observada gracias al Hubble y a la amplificación de la lente gravitacional. Supieron que no era una supernova porque ese punto de luz "no se volvía más caliente, no explotaba; solamente aparecía magnificado, y eso es lo que ocurre con la lente gravitacional.", comentó Kelly.

El descubrimiento ofrece nuevos indicios sobre la formación y evolución de las estrellas en el Universo temprano, sobre los constituyentes de los cúmulos de galaxias y también sobre la naturaleza de la materia oscura

Seguidamente, el telescopio espacial James Webb, que se encuentra en fase de desarrollo, aprovechará el fenómeno de la lente gravitacional para estudiar la evolución de las primeras estrellas del Universo con un nivel de detalle nunca antes alcanzado.

Fuente:  nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/hubble/2018


Información:

NASA/ESA: El Hubble descubre la estrella más lejana jamás observada
Noticia: Un equipo internacional en el que ha participado el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), instituto mixto de la Universidad de Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José M. Diego, ha colaborado en la observación de Ícaro, una enorme estrella azul que se encuentra en una galaxia, muy, muy lejana a 9 mil millones de años luz de la Tierra.



Publicado el 3 abr. 2018 por  ExoPlanetas

No hay comentarios :