Bennu, el peligroso asteroide que puede chocar contra la Tierra


por Antonio Rodríguez Dosantos

NOTICIA: Bennu, el peligroso asteroide para la Tierra, será objetivo de la cercana misión Osiris-Rex de la NASA.  La NASA prepara el lanzamiento para el próximo mes de Septiembre de la nave Osiris-Rex. Su destino será el asteroide (101.955) Bennu al que llegará en agosto de este año 2018. Una vez allí el objetivo de la nave será mapear el asteroide, recoger muestras del material de su superficie y volver a la Tierra con ellas para poder estudiarlas.

es.wikipedia.org/wiki/Imagen de Bennu generada por ordenador en la que se puede apreciar su forma y órbita del mencionado asteroide (101955) Bennu comparada con los planetas interiores, donde se muestra la posición del asteroide en noviembre del año 2015.

Las muestras se estima que serán sólo unos 60 gramos de materia, pero serán más valiosas que el oro, ya que los expertos creen que dichas muestras pueden contener los materiales ancestrales que se han conservado desde el origen del Sistema Solar y que son fundamentales para encontrar la respuesta a misterios como, por ejemplo, el de la formación de la vida

Pero además de buscar respuestas a enigmas trascendentales sobre nuestros orígenes, la misión también buscará respuestas sobre nuestro futuro. Ya que los asteroides pueden hacer que el futuro de la Humanidad sea muy cortito.

Bennu tiene unos muy respetables 490 metros de diámetro y una masa que equivaldría a unas 11.000 veces la del buque Titanic. Está clasificado como un asteroide Apolo, es decir, aquellos cuyas órbitas están en las inmediaciones de la órbita de la Tierra. Además Bennu pertenece al club de los asteroides potencialmente peligrosos. Aunque, tranquilos, su órbita está en otro plano distinto al de la Tierra y no hay riesgo de impacto por lo menos en los próximos siglos.

Pero qué pasaría si otro asteroide perturbase la órbita Bennu y lo lanzara contra la Tierra. Pues tenemos una referencia muy buena en el cráter Barringer de Arizona, EE.UU., con 1200 metros de longitud y casi 170 metros de profundidad, que fue causado por un asteroide de sólo unos 50 metros.

Bennu originaría un cráter casi 10 veces mayor, y el impacto arrasaría cientos de miles de kilómetros cuadrados a su alrededor. Pero aunque de Bennu no nos tenemos que preocupar, sí que será muy útil la información que obtengamos de él, para entender mejor lo que se puede hacer en caso de que un asteroide entrase en ruta de colisión con la Tierra. Y ciertamente allá afuera hay muchos.

Existen unos 800 objetos registrados como potencialmente peligrosos, y algunos de este escuadrón suicida cósmico son auténticos monstruos como EROS, que es el doble de grande que el asteroide que causó el cráter Chicxulub y ayudó, junto con otros factores, a la extinción de los dinosaurios. Eros está en una zona que cruza la órbita de Marte; pero los científicos saben que esa es una zona inestable y que terminará pasando a cruzar la órbita de la Tierra. Puede que suceda en decenas o cientos de millones de años, o puede que mucho antes. Nos queda bastante por saber de los asteroides y la misión Osiris-Rex nos ayudará a saber sobre ello.

Información:

Bennu el peligroso asteroide para la Tierra será objetivo de misión Osiris-Rex de la NASA
Bennu el peligroso asteroide para la Tierra será objetivo de misión Osiris-Rex de la NASA



Publicado el 2 ago. 2016 por  Vídeo Actualidad

Fuente:  youtube.com/watch?v=7Y3kD3tSkhk/2016


Addendum:

La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA llegó al asteroide Bennu
Después de viajar más de dos millones de kilómetros, la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA, llegó al asteroide Bennu, donde se espera que estudie la composición del cuerpo celeste y luego vuelva a la Tierra con una pequeña muestra de su superficie.


Publicado el 3 dic. 2018 por  CM& la noticia

No hay comentarios :