El CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear)


por Aquae

¿Qué es el CERN? CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear y uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo. Es hoy en día el corazón del estudio más avanzado de Física de partículas.

Este laboratorio internacional se fundó en el año 1954 en Ginebra (Suiza), y cuenta con el apoyo de 22 estados miembros europeos. Unos 12.000 científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden diariamente al CERN para su examen, con el fin de construir modelos de cooperación internacional y así incrementar el conocimiento sobre el Universo del que formamos parte; preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.

hipertextual.com/Imagen interna de las super-intalaciones subterráneas del CERN, en Ginebra (Suiza), a la búsqueda del hipotético bosón de Higgs (o "partícula de Dios") que habría originado  el Universo del que formamos parte, de acuerdo con la teoría astronómica del Big-Bang

¿Pero qué se hace en este gran laboratorio?

En el CERN se aceleran partículas atómicas a velocidades muy próximas a la velocidad de la luz y se hacen colisionar en el interior de un detector para estudiar así sus interacciones (antimateria), consiguiendo densidades de energía y temperaturas similares a los primeros instantes de nuestro Universo primitivo. A grandes rasgos, esta ingente obra de ingeniería se compone fundamentalmente de una sucesión de aceleradores que incrementan la energía de las partículas.

pijamasurf.com/Cientificos del CERN rompen la velocidad de la luz??

En el CERN se encuentra el LHC, que es el acelerador de partículas más potente del mundo, con una circunferencia de 27 km. y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra.

despiertaalfuturo.blogspot.com.es/Distintivo del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear).

Resultados científicos

El sospechoso éxito del CERN se debe a su capacidad para producir resultados científicos de gran interés y al desarrollo de nuevas tecnologías tanto industriales como informáticas.

Fundación Aquae colabora con la Fundación CERN&Society en diversos programas formativos y de difusión.


Información:

¿Qué es el CERN?
¿Qué es el CERN?



Publicado el 12 jul. 2017 por  Fundación Aquae

Fuente:  fundacionaquae.org/aquae-television/reportajes-2/CERN/2017



Información:

El Acelerador de Particulas LHC Documental en español

El gran acelerador, ubicado en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, sito entre la frontera de Francia y Suiza, intentará reproducir condiciones del origen del Universo.

Documental sobre el CERN, el mayor colisionador de hadrones hasta la fecha, situado en Ginebra (Suiza). En él se tratan además temas sobre la física de partículas subatómicas.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de hadrones.

De qué está hecho todo lo que nos rodea? Desde 1954, el CERN, laboratorio europeo de Física de partículas, está construyendo gigantescas estructuras para averiguarlo.



Publicado el 16 mar. 2017 por  Malka Josa

No hay comentarios :