Despegó con éxito nave espacial de EUA para poner en órbita 10 satélites


por NTX/I/JRM/CRM//

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este viernes 30/03/2018 con éxito su cohete “Falcon 9”, desde la Base Aérea Vandenberg de California, EE.UU., como parte de la misión Iridium-5 NEXT para poner en órbita 10 satélites; informaron autoridades aeroespaciales.

El “Falcon 9” despegó esa mañana, justo después de las 07:13 horas locales, desde la Base Aérea Vandenberg y se disparó sobre el Océano Pacífico, en medio de las ovaciones de los empleados de la compañía, que siguieron en vivo el lanzamiento.

contactohoy.com.mx/El cohete Falcon-9 despegando de la Base Aérea Vandenberg, California, EE.UU.


Los satélites son parte de una matriz de 75, que se posiciona para el sistema de comunicaciones de “próxima generación” de Iridium y del quinto set de sistemas de comunicación que se espera estén en órbita a mediados de este año 2018.

El Falcon 9 se utilizó en octubre pasado para una misión satelital de la compañía de comunicaciones Iridium y se recuperó con éxito para su reutilización en el lanzamiento del citado viernes.

SpaceX indicó que en esta ocasión no intentará recuperar el cohete, aunque sí que tratará de recoger el “carenado” del mismo, también conocido como el morro del cohete; con el objetivo de guardarlo para otras misiones, ya que cuesta unos seis millones de dolares. Para recuperar el carenado del cohete o el cono de la nariz, SpaceX usará un barco de alta velocidad llamado “Mr. Steven”, que dispone de una red para atrapar el equipo correspondiente.

El director multimillonario y ejecutivo de la empresa, Elon Musk, describió la red como que “básicamente es un guante de un catcher gigante soldado.”  Musk notó además que el carenado regresaría a la Tierra “aproximadamente a ocho veces la velocidad del sonido”.

La carga útil es el quinto conjunto de 10 satélites Iridium NEXT, que reemplazará una red satelital comercial en órbita terrestre baja. SpaceX lo llama una de las “actualizaciones tecnológicas” más grandes de la Historia.

El lanzamiento de este viernes es el primero de los dos planificados por SpaceX para los próximos cuatro días, ya que tiene programado lanzar una misión de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral, Florida, el martes próximo.

Inicialmente, el lanzamiento de la nave espacial estaba programada para ayer jueves, pero un problema técnico con uno de los 10 satélites de comunicaciones  obligó su retraso para este viernes.

La empresa estadunidense de transporte aeroespacial confirmó, poco más de una hora después del lanzamiento, que los 10 satélites se desplegaron con éxito en órbita.

El proyecto, con un valor estimado en unos tres mil millones de dólares, está programado para completarse este año 2018, con un total de 75 nuevos satélites en órbita. Iridium, con sede en McLean, Virginia, EE.UU., ofrece mejora en comunicaciones móviles de voz y datos.

Fuente:  contactohoy.com.mx/Internacional/Noticias/Titulares/2018

Información:

Despega con éxito nave espacial de EUA para poner en órbita 10 satélites
La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX lanzó con éxito su cohete "Falcon 9", desde la Base Aérea Vandenberg de California, EE.UU., como parte de la misión Iridium-5 NEXT para poner en órbita 10 satélites, informaron autoridades aeroespaciales.



Publicado el 30 mar. 2018 por  NotimexTV

No hay comentarios :