Ingeniería inversa


por Olmo Axayacatl

¿Qué es la Ingeniería inversa? Definición: la Ingeniería inversa (en inglés, reverse engineering) es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un objeto, herramienta, dispositivo o sistema, mediante el razonamiento abductivo (haciendo conjeturas) de su estructura, función y operación. Dicho de otra manera, se trata de tomar algo, por ejemplo un dispositivo mecánico o electrónico, para analizar su funcionamiento en detalle, con el objetivo de crear un dispositivo que haga la misma tarea o una similar sin copiar los detalles del original.

espaciosocultos.com/Es la tecnologia actual proveniente de la ingeniería inversa de naves Ovnis?

Objetivo

La Ingeniería inversa persigue el objetivo de obtener la mayor cantidad de información técnica de un producto, del cual no se tiene el más mínimo conocimiento tecnológico, acerca de su diseño, construcción y funcionamiento; de modo que se debe partir de un todo con el fin de comprender cada pieza del sistema, para lo cual se deben tomar notas muy detalladas.

Antecedentes

La Ingeniería inversa es una rama de la Ingeniería general relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando alguno de los dos bandos (Aliados y Potencias del Eje) capturaba maquinaria o equipo del otro bando; entonces se disponían a conocer hasta el más mínimo detalle de la tecnología del enemigo, con el objetivo de encontrar fallas o puntos débiles que les brindaran cierta ventaja.

espaciosocultos.com/Robert (Bob) Lazar, 1989, ha sido uno de los precursores que ha convertido la Ingeniería inversa de la USAF en asunto de interés público, con el argumento de que había trabajado en un proyecto de Ingeniería inversa en el S-4, un terreno de 10 millas del lugar de prueba Groom Lake


Usos

La Ingeniería inversa dispone de muchas aplicaciones en el mundo actual y es utilizada por diverso tipo de empresas, desde todos los ámbitos tecnológicos. Algunos de los usos principales son:

- Investigar, analizar y comprender la tecnología aérea o de otras características utilizada por otras naciones o por otras empresas (incluso naves espaciales de origen extraterrestre).

- Analizar los productos de la competencia para descubrir si infringen alguna patente de otra empresa.

- Desarrollar productos que sean compatibles con otros productos, sin tener acceso a los detalles técnicos de estos últimos.

- Comprobar la fiabilidad de un resultado; en Informática, por ejemplo, para conocer las brechas de seguridad que puede presentar un programa.

División

Actualmente la Ingeniería inversa se divide en dos grandes vertientes: Ingeniería inversa de producto e Ingeniería inversa de software; en la primera, entran todos aquellos productos físicos tales como máquinas, componentes electrónicos, dispositivos, etc.; y, en la segunda, protocolos, códigos de programación, aplicaciones digitales, etc. No es una definición completamente establecida pero es la más aceptada actualmente.

¿Ingeniería inversa?

Las tareas habituales de la Ingeniería implican seguir la dirección de lo específico a lo general; pero la Ingeniería inversa indica que las labores deben realizarse siguiendo la dirección opuesta, de lo general a lo específico. Eso es algo poco común para los ingenieros, puesto que implica invertir el modo de pensamiento y, sin duda, es un gran ejercicio de pensamiento además que es una habilidad de mucha importancia hoy en día.

¿Método de aprendizaje?

La Ingeniería inversa no es un método de solución sino más bien de aprendizaje, tal como implica analizar un objeto hasta el punto de comprender cada uno de sus componentes y sus funciones.  Entonces la cantidad de conocimientos obtenida será bastante, pero solo hemos aprendido, para solucionar el problema deberemos aplicar lo aprendido y comenzar de cero nuevamente.

¿Problemas legales?

Si se sigue un proceso de Ingeniería inversa bien establecido no tiene por qué haber ningún problema legal; esto implica cumplir al pie de la letra el objetivo de la Ingeniería inversa: obtener un producto que haga lo mismo pero que sea nuevo, que no aplique los mismos principios de funcionamiento del producto analizado; es decir, la Ingeniería inversa se debe utilizar solamente para conocer un producto, con el fin de hacer uno que haga lo mismo pero de otro modo (asimilación/recreación).

Fuente:  blogingenieria.com/general/ingenieria-inversa/2014


Información:

Ingeniería Extraterrestre

Con los años se han generado informaciones concernientes a la posibilidad de que los gobiernos de las principales potencias hayan estado haciendo Ingeniería inversa a objetos aéreos no identificados (OVNIs) caídos en diferentes zonas del mundo.

Se dice que nuestra tecnología es derivada de esta. Pero la pregunta sería: Qué clase de tecnología sería esa que permite viajar en el espacio a grandes distancias? History Channel nos responde estas y otras dudas en esta investigación.

Más información en http://www.enigma-tico.com



Publicado el 14 oct. 2011 por  Enigma-tico.com

2 comentarios :

Luis Enrique Olea Osuna dijo...

¿Consideras que esta pueda ser una forma de estudiar casos de éxito en personas?, por ejemplo analizar cómo hacen las cosas las personas sobresalientes en determinado campo. Gracias.

Raimundo Barbado dijo...

Hola, Luis. En términos abstractos se viene haciendo "ingeniería inversa" en las personas; pero entonces, dicho más adecuadamente, se trata de Psicología inversa. Saludos.