China aclara sus ambiciones espaciales para la Luna


por Rémy Decourt


A medida que las relaciones ruso-estadounidenses se estrechan, la NASA se está acercando a la agencia espacial china. En el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) que se celebra actualmente en Bremen, Alemania, los líderes de las dos agencias se reunieron y dijeron que querían cooperar mucho más de lo que lo hacen hoy. El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, se mostró gratamente sorprendido por el programa lunar a largo plazo de China, que planea una base poblada permanentemente para el año 2040.


diariocorreo.pe/China revela sus planes científicos en la Luna/El programa espacial chino mandó su primera sonda lunar en 2007 y en 2013 logró su primer alunizaje/El robot 'Yutu' en el suelo lunar captado por la sonda 'Chang E3'. AP/XINHUA/El gobierno de EE.UU. intentó en vano retrasar el despegue para exploración lunar del robot chino Yutu, y luego saboteó telemáticamente su funcionamiento en la Luna, hasta que fue recuperado su control desde China; todo ello para impedir que se descubriera la verdad sobre los viajes a la Luna de las naves espaciales Apolo, en el siglo pasado. 

En el 69º Congreso Internacional de Astronáutica que se celebró durante toda la semana del 8-14/10/2018 en Bremen, Alemania, la Luna era un objeto de debates apasionados. Airbus ha presentado su concurso informal internacional Moon race, que pretende permitir la instalación del Hombre en la Luna, mientras que Blue Origin y Lockheed Martin presentaron su proyecto de aterrizaje lunar. Finalmente, China ha proporcionado nueva información sobre su ambicioso programa de exploración robótica y humana de la Luna, y ha pedido que se fortalezcan sus vínculos, casi inexistentes, con la NASA.

Para 2030, China planea explorar con robots los dos polos de la Luna y luego instalar una base que finalmente se ocupará permanentemente por seres humanos. Después de Chang'e 4, que se enviará  en diciembre de este año al otro lado de la Luna para lanzar otro vehículo explorador, China planea una misión de retorno lunar en 2019. También se planean otras tres misiones robóticas por primera vez, dedicadas a la recogida de muestras de los polos lunares.

danielmarin.naukas.com/Todo listo para que la Chang’e 4 explore la cara oculta de la Luna/La Cháng’é 4 en la cara oculta. Destacan las antenas del experimento de radioastronomía de baja frecuencia (Xinhua).

Después de este paso, China comenzará a finales de 2020 la proyección de misiones habitadas en la Luna. Este anuncio es totalmente creíble. Ello significaría que por primera vez en la Historia de la Humanidad el hombre pisaría realmente la Luna, al margen de lo que pueda decir Wikipedia sobre viajes espaciales. A ese respecto, véase: http://raimundobarbado.blogspot.com/2017/07/china-jubilo-su-robot-explorador-lunar.html, también: http://raimundobarbado.blogspot.com/2017/12/se-perdio-la-tecnologia-para-ir-la-luna.html, y además: http://raimundobarbado.blogspot.com/2017/07/la-nasa-admitio-implicitamente-que-el.html.

Para establecerse permanentemente en el espacio y enviar lo necesario para vivir y trabajar en la Luna o en la región Tierra-Luna, China dispondría de un lanzador suficientemente pesado, del tipo de las misiones de Saturno V Apolo. Será el 9 de marzo largo (CZ-9) cuya configuración está muy cerca del lanzador SLS de la NASA. A una altura de cien metros, este lanzador tendría un cuerpo central y cuatro propulsores de refuerzo. Capaz de colocar 130-140 toneladas en órbita baja, este lanzador futuro permitiría la eliminación de un módulo lunar habitado para operaciones de superficie. Está en desarrollo con la puesta en servicio en 2025.

danielmarin.naukas.com/Sonda Cháng’é 4 lista (Xinhua).


China se abre al mundo

Durante este congreso, los líderes de las agencias espaciales estadounidenses y chinas aprovecharon la oportunidad para reunirse.

A pesar de un contexto político difícil entre las dos naciones (en los Estados Unidos, las leyes limitan las posibilidades de cooperación y negocios con China), los dos líderes, sin embargo, fueron optimistas. El estadounidense Jim Bridenstine y el chino Zhang Kejian han anunciado que cooperarán a pesar de estas restricciones políticas. Zhang Kejian dijo que "la CNSA está lista para asociarse con otros socios internacionales en beneficio de la civilización humana y el progreso de la sociedad". En respuesta, Jim Bridenstine subrayó que "la  cooperación es obviamente posible y de diferentes maneras", sin mencionar públicamente que la cooperación con China "obviamente no significa que nuestros intereses están alineados".

Fuente:  futura-sciences.com/sciences/actualites/astronautique-chine/lune/2018


Información:

China avanza en carrera espacial, instalará base científica lunar
El gobierno de la República Popular de China enviará un satélite que aterrizará en la cara oculta de la Luna; allí se instalará posteriormente una base científica que desarrollará investigaciones sobre el satélite natural. teleSUR


Publicado el 4 may. 2018 por  teleSUR tv


No hay comentarios :