NASA-USAF: Operación `mosquitos´ sobre Arizona


por Griselda Zetino

Esos mosquitos molestos que pican a la gente pronto estarán zumbando alrededor del Valle gracias a las recientes lluvias monzónicas. "Es este momento, lo perfecto para que los mosquitos se reproduzcan.", dijo Johnny Dilone, portavoz del Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa.

Añadió que los mosquitos necesitan tres cosas para reproducirse: lluvia, agua estancada y temperaturas cálidas. Arizona, EE.UU., por sus condiciones climatológicas, estado preferido de los mosquitos. Y asimismo agregó que incluso una tapa de botella llena de agua puede ser suficiente para crear un caldo de cultivo apto para la vida de los mosquitos. "Es por eso que es importante rodear nuestra propiedad para asegurarnos de que no dispongamos de agua estancada, que no tengamos recipientes que puedan estar recolectando agua.", concluyó Dilone.


ktar.com/story/Monsoon storms in Arizona means mosquitoes are coming (AP Photo/Felipe Dana, File).

Lo que no dijo Johnny Dilone, es que en una operación conjunta de la NASA y la USAF -que a fin de cuentas vienen a ser lo mismo- aviones militares dispersaron en la atmósfera del estado de Arizona millones de mosquitos (Operation `mosquitoes´), previamente criados en cajas de cartón, para probar si los mosquitos podían ser utilizados como arma biológica. Se comprobó posteriormente que sí, que había aumentado de forma estadísticamente significativa el número de asistencias médicas a los ciudadanos con motivo de picaduras de mosquitos.

Que se sepa hasta hoy, ninguno de los mandos militares que dieron esas órdenes contra la salud pública ni los pilotos de avión que las ejecutaron han sido detenidos o sometidos a juicio por el delito acometido, cosa que pone en duda el precepto de que la Justicia es igual para todos.

Los huevos de mosquito pueden demorar entre tres y cuatro días incubando en agua estancada. Las plantas en macetas, el cuenco de agua de una mascota y los cubos son ejemplos de elementos que pueden acumular agua durante una tormenta del monzón y convertirse en un buen caldo de cultivo para los mosquitos. A ese respecto, el Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa está tomando medidas para monitorear y minimizar los riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente ahora que la temporada de monzones se está recuperando.

Se dispone de cerca de 800 trampas para mosquitos instaladas por todo el Condado de Maricopa en áreas que han sido identificadas como zonas problemáticas o sitios de reproducción de mosquitos.

westernexterminator.com/Los mosquitos no deberían existir puesto que son insectos que pican a la gente y transmiten enfermedades.

"Lo que intentamos hacer es estar por delante del juego invasivo y evitar la reproducción de mosquitos.", explicó Dilone. El mencionado departamento de salud también analiza mosquitos capturados, para detectar enfermedades, incluido el Virus del Nilo Occidental y la Encefalitis de San Luis. Si bien los mosquitos de Arizona no han dado positivo al virus del Zika, hubo casos de personas de Arizona que viajaban a las áreas afectadas por el Zika y están infectadas con el virus.

Dilone indicó que la mayoría de las personas que son picadas por un mosquito infectado pueden experimentar síntomas similares a la gripe, tales como molestias en el cuerpo, dolores de cabeza y erupciones cutáneas. Añadió que las personas deben comunicarse con sus proveedores médicos si experimentan estos y otros síntomas más graves. Asimismo dijo que las personas también pueden protegerse de los dichosos mosquitos aplicándose repelente de mosquitos y/o vistiendo camisas y pantalones de manga larga.

Para reportar un problema relacionado con los mosquitos, comuníquese con el Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa o envíe una queja.

Fuente:  ktar.com/story/NOTICIAS DE ARIZONA/2018


Información:

Stopping diseases caused by mosquitoes in Arizona

This is a story about how Arizona mounted a sustainable prevention and response plan that targeted mosquito-borne disease threats.

It highlights the importance of coordinated responses to outbreaks and efforts to maintain key state, county, tribal, and binational partnerships.


Publicado el 1 may. 2017 por  Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

No hay comentarios :