Los `arándanos´ de Marte


por Marta lorenzo

¿Qué son los arándanos marcianos? Las “blueberries” marcianas fueron bautizadas con este nombre (en español “arándanos”) por el matiz azul con que aparecen en las imágenes de falso color publicadas por la NASA

En este tipo de imágenes, los colores se aprovechan para poner de relieve pequeñas variaciones de color gris. Su nombre también se debe a que aparecieron incrustadas sobre diversos suelos, como los arándonos de un pastel. 

commons.wikimedia.org/Esférulas marcianas halladas por el rover Opportunity en Meridiani Planum y otros lugares.

Según el comunicado de la NASA, estas esférulas encontradas en diversas partes del planeta rojo por Opportunity se formaron por la acción, en el interior de las rocas, de agua cargada de minerales. 

Cuando los minerales se precipitaron fuera del agua, se convirtieron en masas endurecidas dentro de las rocas sedimentarias, produciendo estas curiosas formas. 

Ahora, las esférulas son consideradas una prueba de que Marte fue, en algún momento de su historia, un entorno húmedo.

resumo.blog.br/Esfera é encontrada na superfície de Marte e ela contrasta com seus arredores. Se há vida hoje em Marte, ela poderia estar brincando conosco, de acordo com teóricos da conspiração, que alegam ter encontrado uma “bola de gude” (canica artificial) no solo marciano.


Fuente:  tendencias21.net/Opportunity/Marte/superficie-marciana/2012

Información:

QUÉ fue de rovers NASA Opportunity y Curiosity atrapados en la tormenta de polvo global de MARTE?
El rover Opportunity ha estado en silencio desde el 10 de junio 2018, cuando la tormenta de polvo que lo rodeaba comenzaba a ser un fenómeno global y alcanzó tal intensidad que ya no se podía ver el Sol y, por tanto, el rover no podía captar energía con sus paneles solares como lo había hecho los últimos 15 años.

La tormenta de polvo global está "decayendo", lo que significa que los cielos se están despejando poco a poco; ello permitirá que los paneles solares volvieran a captar energía y el rover pudiera volver a funcionar. Pero quizás el polvo haya cubierto los paneles, con lo que el rover sería incapaz de captar energía y por tanto terminaría dormido para siempre.

- Fuente: nota de prensa de la NASA https://www.jpl.nasa.gov/news/news.ph...
- Crédito de las imágenes: NASA/JPL-Caltech/MSSS


Publicado el 18 ago. 2018 por  EXOPLANETAS Noticias Ciencia y Tecnología

No hay comentarios :