A la conquista de Mercurio


por Askanews

Con un despegue perfecto del cohete Ariane 5, se lanzó desde la base espacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa, este sábado 20/10/2018, sobre las 3:45 hora española, la misión del satélite euro-japonés BepiColombo, que tiene como objetivo explorar el planeta Mercurio; el más interno del Sistema Solar e incluso de los más extremos.

La misión que lleva el nombre del científico italiano Giuseppe "Bepi" Colombo es el resultado de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa Jaxa, con el liderazgo europeo. 

hipertextual.com/BepiColombo, ya de camino al planeta Mercurio/ESA/ATG medialab.

Askanews se reunió en el centro de control de las operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, con Andrea Accomazzo, el director de vuelo de Bepi Colombo para la ESA.

"La misión va muy bien -explicó-. Hemos completado la secuencia que implementa automáticamente paneles solares que apuntan hacia el Sol, por lo que es completamente autónoma desde el punto de vista energético y tiene control de actitud; estas son las dos cosas fundamentales. Pues tenemos que ser los primeros en llegar a Mercurio."

La sonda está compuesta por dos módulos complementarios y autónomos, el MPO (europeo) y el Mmo (japonés) que vuelan hacia Mercurio, ambos unidos a un módulo de transferencia. El viaje durará 7 años, después de lo cual las dos sondas se separarán y comenzarán a estudiar, en condiciones extremas con temperaturas que van desde +400 grados a -200, una en la superficie y la composición de Mercurio y la otra, la interacción con el viento solar, la química de su esbelta exosfera y el entorno magnético del planeta.

A ese respecto, Paolo Ferri, jefe de operaciones de la ESA, indicó: "El planeta presenta un campo magnético similar al de la Tierra; y no está claro por qué Mercurio y la Tierra disponen de un campo magnético, mientras que planetas similares como Marte y Venus no los tienen. Esto es algo importante porque el campo magnético de la Tierra permite la vida en la Tierra y, por tanto, el estudio de un planeta paralelo nos dará una mejor comprensión de cómo evoluciona el campo magnético de la Tierra".

La participación italiana en la misión es importante. Entre la Agencia Espacial Italiana (ASI), en colaboración con la Universidad "La Sapienza" de Roma, el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), Leonardo-Finmeccanica y Thales Alenia Space han llevado a cabo 4 de los 16 experimentos a bordoorbiter o el conjunto de 3 instrumentos Simbiosys; el acelerómetro Isa, y los instrumentos de Radio y Ciencia. Asimismo contribuyeron Más y Serena, que estudiarán la exosfera del planeta (más un quinto, el espectrómetro Phebus, con participación de la Agencia Espacial Francesa (CNES).


Información:

Spazio, la sonda Esa BepiColombo verso Mercurio
Spazio, la sonda Esa BepiColombo verso Mercurio


Publicado el 20 oct. 2018 por  askanews

Fuente:  www.youtube.com/watch?v=rD0utFWDqAY

No hay comentarios :