Cómo será la estación espacial que se construirá en la Luna


por Infobae 

EE.UU. y Rusia ya firmaron el acuerdo para construir el futuro módulo lunar que reemplazará a la estación espacial internacional (EEI) que orbita la Tierra. ¿Por qué el proyecto “Puerta al Espacio Profundo” será crucial para la conquista de Marte?

La vida de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) tiene fecha de caducidad. En el año 2024, la casa de los astronautas de EE.UU., Rusia, Europa, Canadá y Japón "cerrará sus puertas" de manera definitiva para dejar espacio al nuevo proyecto denominado Puerta al Espacio Profundo (Deep Space Gateway, en inglés).

La nueva estación espacial dependerá de EE.UU. y Rusia, que ya firmaron una declaración de cooperación para asentarse en la Luna. Los próximos en sumarse al plan serán las agencias espaciales de Europa (ESA), Japón y Canadá.

infobae.com/La Deep Space Gateway reemplazará a la actual estación espacial internacional en órbita de la Tierra. La nueva casa de los cosmonautas terrestres se construirá en 5 años sobre la superficie lunar.

El anuncio del acuerdo llega luego de que tanto Rusia como China ya hubieran expresado de manera oficial sus intenciones de construir sus propias bases en el satélite natural de la Tierra, con el objetivo de entrenar a sus astronautas para futuros viajes a Marte.

Estos anuncios habían causado bastante malestar en organizaciones como la NASA, que ante el temor de la monopolización de la Luna por parte de una potencia extranjera, aceleró un acuerdo global, en el que tuviera un rol claro y liderazgo.

infobae.com/La Estación Espacial Internacional (EEI ó ISS) que permite explorar la órbita terrestre. 

"Al menos cinco países están trabajando en la creación de sus propias naves tripuladas. Con el fin de evitar problemas en el futuro respecto a la cooperación técnica, se debería unificar una parte de las normas, por el bien de la posibilidad de que los diferentes países trabajen en sus productos y se unan a la próxima estación espacial internacional en la órbita de la Luna.", explicó Igor Komarov, director general de Roscosmos, durante la presentación del pacto internacional firmado en Adelaida (Australia), en el transcurso del Congreso Internacional de Astronáutica 2017.

El acuerdo además incluye la utilización de los cohetes rusos Proton y Angara para la construcción de la base, así como la nave de grandes dimensiones que está siendo fabricada por Roscosmos.

La base selenita sería utilizada como puerto de partida para las próximas misiones tripuladas a Marte y otros lugares del Sistema Solar, supuesto que previamente astronautas terrestres hubieren pisado la Luna para establecerla en punto óptimo. Durante la primera fase de construcción, estipulada para mediados de la próxima década, se transportarán a la órbita lunar los tres módulos de la estación: uno para generar energía, otro con la "casa" de los cosmonautas y el tercero con laboratorios. Por otro lado, la nueva estación servirá como "nave nodriza" para misiones de exploración lunar, con o sin tripulación.

infobae.com/El cohete SLS, el más grande jamás construido, será el nexo entre la Tierra y su satélite natural.

"Declaraciones como la firmada con Roscosmos muestran que el concepto de Deep Space Gateway es un buen ejemplo de exploración espacial compartida, asequible y sostenible.", comentó recientemente Robert Lightfoot, director de la NASA.

Una vez finalizada la construcción, con ensamblaje de piezas, que estiman que tardará 5 años, el sistema de transporte entre la Tierra y la Luna se realizará a través del cohete SLS -en fabricación actualmente por la NASA-, que se considera como el más potente del mundo, junto a las cápsulas Orion, cuyos propulsores y sistema de soporte vital fueron elaborados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuente:  infobae.com/salud/ciencia/ESTACION-ESPACIAL/LUNA/NASA/2017

Información:

Rusia y Estados Unidos trabajarán conjuntamente en una Estación Espacial en la Luna
La corporación estatal Roscosmos de Rusia y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) han firmado una declaración conjunta sobre cooperación y desarrollo en la exploración del espacio, durante el 68º Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Adelaida (Australia)

Roscosmos y la NASA confirmaron su intención de utilizar la nueva Estación Espacial Internacional (ISS), como base para una mayor exploración del espacio, y la cooperación para crear en la Luna una plataforma para explorar el espacio profundo, como otros planetas como Marte o las lunas de Júpiter. Por ello conjuntamente desarrollarán los planes para una misión científica a la órbita lunar y en la superficie de la Luna. En concreto se plantea la construcción de una estación en órbita lunar, que sustituirá a la actual ISS que orbita la Tierra. 

Los primeros módulos de la nueva estación espacial serían llevados a la órbita lunar entre los años  2024 y 2026. La tecnología y experiencias desarrolladas por Rusia jugarán un papel muy importante en este proyecto. Rusia crearía hasta tres módulos y además elaboraría los estándares del dispositivo unificado de acoplamiento entre los mismos.

Igor Komarov, CEO de la corporación estatal Roscosmos: "Al menos colaborarán cinco países que trabajan para desarrollar su propia nave espacial y los sistemas tripulados. Con el fin de evitar problemas futuros en materia de cooperación técnica, se consensuó las normas que deben ser unificadas en una normativa global -para permitir que los diferentes países puedan trabajar en sus productos, y a la vez unirse al proyecto conjunto de la estación lunar internacional-".

Se establecerá parte de las normas fundamentales sobre la base de diseños rusos.

Acuerdos alcanzados abren nuevas perspectivas para la cooperación internacional y ampliar las expectativas de utilización de la capacidad de la industria aeroespacial rusa.


Publicado el 28 sept. 2017 por  EXOPLANETAS Noticias Ciencia y Tecnología

No hay comentarios :