La rotación de la Tierra


por astrojem

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje es un día. La Tierra gira en el espacio frente al Sol y en 24 horas da una vuelta completa sobre sí misma (velocidad actual de 1.600 km./hora en el ecuador), alrededor de un eje norte-sur (sistema toroidal). Esto hace que haya 12 horas de sol (día) y 12 horas de oscuridad (noche). Esto es en grandes líneas. En realidad, la duración del día y de la noche depende de otros factores. Además, la percepción fácil que tenemos es que es el Sol el que se mueve alrededor de la Tierra.

Si observamos el cielo durante un rato largo, vemos que todas las estrellas se van desplazado hacia el Oeste. No hay ni una sola estrella que se haya movido en sentido contrario, hacia el Este. Además, todas parecen haber recorrido una magnitud de arco igual. Cada estrella recorre un arco de 15º en una hora.

astrojem.com/Imagen de fotografía circumpolar, con cámara de larga duración, instalada sobre un trípode y enfocada hacia el polo celeste. 

Ahora sabemos que esto es sólo aparente, pero antiguamente se consideraba que todos los astros estaban firmemente instalados en una especie de cúpula denominada "firmamento". Según se creía, todo el firmamento rotaba en torno a la Tierra (véase, por ejemplo, las antiguas creencias recogidas en la Biblia y otros estamentos, así como las actuales y bastante populares ideas resurgidas sobre que la Tierra es plana o más o menos un plato).

Información:

Santiago Camacho de Cuarto Milenio entrevista a Oliver Ibáñez (Tierra Plana)

Santiago Camacho del programa de TV. Cuarto Milenio me entrevista en su podcast "Días Extraños" para hablar sobre la Tierra Plana.

▸Todo sobre la Tierra Plana en mi nuevo libro: http://amzn.to/2pwxfAs



Publicado el 20 sept. 2017 por  Oliver Ibáñez

Es fácil y gratificante conseguir una imagen de fotografía circumpolar, como la que se ha mostrado más arriba. Para ello hay que preparar una cámara fotográfica instalada sobre un trípode y enfocarla hacia el polo celeste.

La toma debe hacerse con el obturador abierto durante dos o tres horas. Es lo que se llama "toma de larga duración". De esta manera, cada una de las estrellas sale "movida". Aparentemente todas ellas describen círcunferencias en torno al polo. Cada estrella recorre un arco de 15 grados en una hora.

Como hay que dejar la cámara tantas horas sobre un trípode, se corre el riesgo de que una ráfaga de viento tire el trípode al suelo. Hay que atarlo bien.

Para ver una imagen similar y extraordinariamente profesional, les recomiendo que accedan a la imagen del día de la web Observatorio. Es la imagen del día 18 de junio del año 2010, publicada en esa web. En este caso, se trata de una imagen de fotografía circumpolar, captada por Daniel López, astrofotógrafo del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, reconocido internacionalmente por sus excelentes trabajos.

La rotación de la Tierra sobre su eje produce la impresión de que todo el cielo gira alrededor del planeta.


astrojem.com/Sentido de rotación de la Tierra con respecto al eje terrestre, con su grado de inclinación. La Tierra es prácticamente redonda, aunque algo achatada en los polos por efecto de centrifugación, por lo que en ocasiones también se la considera un geoide.  


Una vuelta completa de la Tierra sobre su eje, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina dia sideral. Supongamos que hoy alineamos una estrella y anotamos la hora. Mañana la estrella alcanzará la misma alineación unos momentos antes.

Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que, en ese tiempo, la Tierra ha avanzado en su órbita y tiene que girar un rato menos para alcanzar la misma posición con respecto a la estrella.

A efectos prácticos, en la vida cotidiana, se utiliza el dia solar, que es el tiempo que emplea el Sol en alcanzar dos veces consecutivas el mismo punto en el cielo, según un promedio anual. Tiene una duración de 24 horas, o lo que es lo mismo, 86.400 segundos.

astrojem.com/Representación gráfica del movimiento de traslación de la Tierra respecto al Sol

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos 4 segundos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de dias y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.

ENLACE RECOMENDADO:

Un vídeo de YouTube, de 7,26 minutos de duración muestra, de forma impresionante, la rotación de la Tierra alrededor del cielo fijo. El vídeo original fue grabado por Stephane Guisard y José Francisco Salgado, y luego fue editado por Niko Bustos.

Información:

Un vídeo del cielo sobre el desierto de Atacama muestra la rotación de la Tierra

Un nuevo vídeo con lapso de tiempo muestra la rotación, de una forma impresionante, de la Tierra alrededor del cielo fijo: se trata de un hallazgo del usuario de YouTube bulletpeople. El vídeo original fue grabado por Stephane Guisard y José Francisco Salgado, y luego fue editado por Niko Bustos.

MUSIC SCORE: "We Happy Few" - The Calm Blue Sea (2008) [http://www.facebook.com/thecalmbluese...]


Publicado el 3 jun. 2011 por  RT en Español

Fuente:  astrojem.com/teorias/tierrarotacion/2012

No hay comentarios :