La energía ecológica del futuro comenzó en España

por R.L.P.

El primer molino «off shore» (fuera de costa) de España coge forma. Colocan la torre de hormigón, auto-instalable y con una cimentación por gravedad. Las palas se izarán en verano de este año 2018 en Arinaga, sureste de Gran Canaria, España; el laboratorio de energías renovables más potente de nuestro país.

abc.es/Fotografía R.L.P./Primer molino super-conductor de energía eólica con vistas al futuro de consumo humano, recientemente instalado en aguas marinas de las Islas Canarias (España).

Arinaga, en Gran Canaria, una de las zonas donde se ensaya la energía eólica del futuro, ha visto erigirse a una torre innovadora que será ejemplar en todo el mundo y se hace con talento de España. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes han respaldado este proyecto facilitando permisos y el desarrollo de servicios en paralelo.

Se trata de una torre de hormigón, autoinstalable y con una cimentación por gravedad. El aerogenerador que se le colocará será de cinco megawatios. El prototipo «offshore» está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra a las empresas Esteyco, Siemens Gamesa, ALE Heavy-Lift y Dewi-UL. La torre se llama Elisa. Siemens Gamesa mantiene con el Cabildo de Gran Canaria un acuerdo societario de desarrollo de proyectos de turbinas de alta capacidad.

Cecilio Barahona, ingeniero de Proyectos de ALE Heavy-Lift, señala que «es fantástico participar en un proyecto tan único que revolucionará la producción de energía renovable». A su juicio, «estamos muy contentos con lo que se ha logrado hasta ahora, con el montaje exitoso de las dos secciones y las pruebas de elevación». El consorcio público Plocan tiene este proyecto en su agenda de desarrollo en las Islas Canarias.

abc.es/Toma fotográfica, desde otro ángulo visual, del molino de energía eólica canario, que se ha mencionado.


290 toneladas

ALE Heavy-Lift es la empresa holandesa especializada en operaciones de transporte en situaciones críticas. Ha trasladado ya a Gran Canaria la segunda sección de la torre telescópica de 260 toneladas del proyecto Elisa-Elican. Es el primer aerogenerador telescópico autoinstalable que llega a Arinaga. Traer a Canarias esta mole no ha sido una cosa sencilla. Se empezó a planificar la operación en enero del año 2016.

Las secciones como las palas pesan 600 toneladas. Se izarán a baja altura el próximo verano. El aerogenerador será transportado con remolcadores a la ubicación final en el mar. Las dos secciones de la torre serán elevadas y conectadas eléctricamente. Una vez completado, el aerogenerador flotante, de 290 toneladas, será el primero de su clase en ese cometido, y comenzará la producción energética a finales de 2018.

abc.es/Elisa vivirá en el Banco de Ensayos de Plocan, Gran Canaria-fotocomposición ABC.

Elisa, como ya adelantó ABC, es el primer aerogenerador eólico marino instalado en España; a su vez, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero del mundo sin necesidad de apoyo de grandes barcos o grúas en el mar, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.

Fuente:  abc.es/espana/canarias/ESPAÑA/noticia/2017


Información:

Gamesa G128-5.0 MW OFS - Arinaga Quay (Canary Islands)

Gamesa has installed the first prototype of its G128-5.0 MW offshore wind turbine in Arinaga Quay (Canary Island).

This offshore system, with a rotor diameter of 128 metres and a modular, redundant design, ensures reliability and maximises energy output. Gamesa's G128-5.0 MW offshore turbine is equipped with the technology Gamesa has proven and validated in its 4.5 MW system, plus the know-how and experience acquired during the 4.5 MW's rollout.

The company invested more than half a million engineering hours in the turbine's design process.



Publicado el 12 jun. 2013 por  GamesaOfficialSite

No hay comentarios :