Empresa española con sede en Huelva lanzará su primer cohete espacial en 2019


por Chema Álvarez

La empresa PLD Space, con sede en la ciudad de Huelva, España, tiene previsto lanzar su primer cohete espacial en el año 2019, específicamente desde la base de El Arenosillo.

El proyecto es de dos jóvenes estudiantes: Raúl Torres y Raúl Verdú. Ambos son los fundadores de esta compañía, que opera desde el 2011 y se encarga de desarrollar lanzadores espaciales de bajo coste.

Desde hace dos años, PLD Space está realizando pruebas con motores de combustible líquido. En el próximo 2019, el sueño que comenzó en un taller de fontanería de Elche enviará el modelo ARION 1 al espacio.

cinconoticias.com/Imagen general de la plantilla de trabajo de la empresa PLD Space, presentando su modelo de cohete espacial.

De los coches a diseños de cohetes

En una entrevista, Verdú confesó que era un apasionado de la Fórmula 1 y de los coches de carreras hasta que su socio, Raúl Torres, le enseñó el mundo de los cohetes espaciales.

Después de eso, comentó, comenzaron a trabajar en la construcción de pequeños cohetes en el garaje de fontanería del padre de su compañero, en Elche. Esto los llevó a crear su propia empresa, que hoy en día cuenta con más de 25 ingenieros en sus tres ubicaciones: Elche, Teruel y Huelva.

Torres y Verdú empezaron a innovar en un terreno poco conocido en España. Prácticamente tuvieron que desarrollar desde cero la tecnología de los motores kerolox. En este campo, el de los cohetes reutilizables para colocar satélites en órbita, están compitiendo con la compañía SpaceX.

Una mirada al futuro

El proyecto más cercano de PLD Space es el ARION 1 para el 2019. En los últimos meses, la empresa ha suscrito acuerdos con GMV y la Agencia Espacial Europea (ESA), pero sus ambiciones no se quedan ahí, pues en el 2021 esperan lanzar el ARION 2

El ARION 1 tiene capacidad de lanzar 100 kg. en una trayectoria suborbital a 220 kilómetros. Los CEO de esta empresa afirman que quieren ser líderes en el lanzamiento de satélites pequeños al espacio.

Asimismo, se estima que esta tecnología puede representar un boom, “una revolución tecnológica similar a como lo fué Internet, según comenta Verdú.

Hasta el momento, la empresa sigue realizando pruebas y afinando los detalles para el que será su primer lanzamiento.

Fuente:  cinconoticias.com/NOTICIAS/TECNOLOGÍA/2017


Información:

UMH TV - PLD Space desarrolla cohetes de combustión líquida

PLD Space es una empresa afincada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, que desarrolla cohetes espaciales. Ahora acaban de realizar la primera prueba en España con un motor de combustible líquido. Lo han hecho en el aeropuerto de Teruel



Publicado el 17 jul. 2015 por  Universidad Miguel Hernández de Elche

No hay comentarios :