Seguidores

5 de marzo de 2016

Las flores de otros planetas


por Alan Brain


Esta noticia publicada en la BBC hace unas semanas (referido al 2011), pasó casi desapercibida; el titular decía: “Plantas negras podrían haberse desarrollado en planetas habitables con dos soles”

Suena a ciencia ficción, pero es real. Quizás el mundo va demasiado rápido y la mayoría de las veces no tenemos el tiempo para procesar la información que recibimos, o quizás hemos perdido la capacidad de sorpresa y estamos esperando que un extraterrestre aparezca encima de la Casa Blanca para tomar algunos temas con seriedad.  Este titular es otro indicio de como los medios de comunicación y la comunidad científica van aceptando la posibilidad de encontrar vida en otros planetas.


losdivulgadores.com/La flora de otros planetas podría tener colores muy diferentes a la terrestre. (Foto por Jose Antonio)


No olvidemos que hace unos meses el astrobiólogo Richard Hoover encontró evidencia de bacterias extraterrestres fosilizadas en un meteorito, y que en Diciembre del 2010 la astrobióloga Felisa Wolfe-Simon abrió la posibilidad de que exista un tipo de vida diferente a la que se originó en la Tierra, al descubrir en el Lago Mono en California el primer organismo terrestre capaz de construir su ADN, desarrolllarse y reproducirse utilizando un elemento tan tóxico como el arsénico.

Segun el estudio presentado hace menos de un mes por el también astrobiólogo Jack O’Malley-James, flora que a ojos de los humanos parecería gris o negra, podría haber evolucionado en planetas orbitando alrededor de estrellas de mediano tamaño y de temperaturas no tan altas como las del Sol, denominadas estrellas “enanas rojas”.

Estos colores oscuros podrían permitir a las plantas de esos planetas absorber más luz para su fotosíntesis, usando la luz de la estrella para convertir dioxido de carbono en compuestos orgánicos.

Jack O’Malley-James plantea en su estudio que vida vegetal similar a la de la Tierra podría evolucionar en planetas habitables fuera del Sistema Solar, y que la flora de esos planetas tendría que adaptarse a condiciones de luz muy diferentes para poder hacer fotosíntesis.

“La temperatura de una estrella determina su color, por ende determina también el color de la luz que usaría para la fotosíntesis. Las plantas evolucionarían de manera muy diferente dependiendo del color de la luz de la estrella”.

O’Malley-James dice que si la luz proviene principalmente de una estrella “enana roja”, es posible que las plantas sean grises o negras, pero existen otras posibilidades aún más exóticas. Un escenario probable sería el de un planeta que recibe luz de dos estrellas. Esto podría resultar en dos tipos de plantas creciendo en el mismo planeta: unas más coloridas y luminosas usando la luz de una estrella como el Sol, y otras más oscuras usando la luz de una estrella “enana roja”¿Quizás la humanidad debería empezar a asumir que existe vida extraterrestre? Cada uno tiene su respuesta, pero los indicios son cada vez más difíciles de ignorar.

¿Sabías que hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo? A estas alturas del camino hay que ser osados para pensar que somos los únicos en este universo, y que somos el centro de todo.

El espacio exterior no es el paisaje de un cuadro, no está congelado en el tiempo. Mientras nosotros conducimos nuestros autos, o salimos a caminar, la Tierra viaja con nosotros en ella por el Sistema Solar, somos viajeros de un universo vivo donde mueren estrellas, nacen galaxias, o como hace unos días, un cometa se estrella contra el Sol. 

Mientras estos sucesos no nos afecten preferimos no darles importancia y seguir pensando en nuestro pequeño mundo, pero eso no quiere decir que el universo que está afuera no exista, y menos aún que nadie más viva en ninguno de sus millones de planetas…


Fuente:  losdivulgadores.com/blog/2011



Información:

Flores en el espacio

Unas flores zinnia cultivadas en la Estación Espacial Internacional (EEI) florecieron, las primeras que lo logran en el espacio.


       

Publicado el 19 ene. 2016 por  afpes


No hay comentarios :

Publicar un comentario