Seguidores

15 de marzo de 2016

El mundo celebra el Día de Pi


por Taboola

"Cuando alguien escribe que pi es igual a 3,14 me lloran los ojos": el mundo celebra el Día de Pi

Matemáticos de todo el mundo celebran cada 14 de marzo el Día Pi, dedicado a una constante conocida desde hace milenios. El físico estadounidense Larry Shaw tuvo en 1987 la idea de celebrar el Día Pi el 14 de marzo al notar que la forma en que se escribe esta fecha en EE.UU. (3/14) coincide con la aproximación de las tres primeras cifras de este número: 3,14.



neoteo.com/La constante Pi estampada en una camiseta.


La celebración fue establecida como fiesta nacional en EE.UU. por una resolución de la Cámara de Representantes aprobada el 2009. El periodista español Manuel Ansede, ganador del Premio Prisma 2012, ha publicado en el diario 'El País' un artículo dedicado a los debates científicos que cada año surgen en esta fecha. 

El 20 de noviembre de 2005, el chino Chao Lu recitó de memoria durante 24 horas ininterrumpidas 67.890 decimales del número pi, una hazaña certificada por el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, las cifras memorizadas por Chao Lu no son el número pi.


preguntaleasonido.wordpress.com/El número pi.


"Cuando alguien escribe que pi es igual a 3,14 me lloran los ojos", dijo a Ansede el científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en Madrid, Javier Cilleruelo. "Pi es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro" y por lo tanto es eterno, afirma. "Pi es un número irracional. No sigue ningún patrón y tiene un número infinito de cifras", explicó Cilleruelo. Según el matemático, esto significa que cualquier número de teléfono móvil o de pasaporte puede aparecer entre los primeros millones de decimales de pi. 

"Si coges todos los números del listín telefónico de tu ciudad y los pones en fila, ese número larguísimo debería aparecer infinitas veces en el número pi, pero no sabemos si es cierto. Es muy difícil demostrarlo. Y el que lo demuestre se llevará una medalla Fields [el Nobel de las matemáticas]", precisó Cilleruelo.


matematicasdigitales.com/La verdad que tatuarse pi es algo relativamente común entre los matemáticos. No hay duda de que es el número más famoso que existe y así todo el mundo sabe rápido qué es. Pero pi no es la única letra griega usada en matemáticas que uno se puede tatuar...


"La magia de pi es que aparece en situaciones alucinantes"

El geólogo de la Universidad de Cambridge Hans-Henrik Stolum en 1996 identificó la relación entre el doble de la longitud total de un río y la distancia en línea recta entre su fuente y su desembocadura, recordó Raúl Ibáñez, director del portal de divulgación científica DivulgaMAT, de lReal Sociedad Matemática Española.

"Y la relación era de aproximadamente 3,14", dijo Ibáñez. "Los matemáticos nos dedicamos a jugar con cosas como pi. Y, a veces, la tecnología avanza gracias a estos juegos", expresó.

Ibáñez también mencionó como ejemplo asombroso ligado al número pi el problema de probabilidad geométrica de la aguja de Buffon, propuesto en 1777 por el científico francés Georges-Louis Léclerc.

Se trata de lanzar una aguja sobre un papel en el que se han trazado rectas paralelas distanciadas entre sí de manera uniforme. Se puede demostrar que si la distancia entre las rectas es igual a la longitud de la aguja, la probabilidad de que la aguja cruce alguna de las líneas es 2 partido por pi. No hay ni un círculo en este experimento pero, señaló Ibáñez, incluso en esta historia está presente el mágico número pi.

Así suena el número pi hecho música:


Información:

Song from π!

Pi song! Download a HIGH QUALITY re-recording of this song here! https://loudr.fm/release/song-from/3HVRN.

Sheet music is avaliable here: http://www.sheetmusicplus.com/title/2...

This is a song I wrote to help me memorize π, since I can memorize music easier than strings of numbers. In my mind, I can hear the melody, and figure out the numbers.


       

Actualizado el 26 mar. 2011 por  aSongScout


Fuente:  actualidad.rt.com/ciencias/2016


No hay comentarios :

Publicar un comentario