Los humanos somos animales


por Alexis Puente Montiel


Las personas, los humanos[1], somos animales. Aunque es algo evidente, todavía a día de hoy existen muchas personas con fuertes prejuicios o sesgos cognitivos que les llevan a rechazar tajantemente esta realidad y se niegan en rotundo a cuestionarse desde un punto de vista de análisis objetivo la posible veracidad de la afirmación.


todocoleccion.net/Desmond Morris: El animal humano. Córdoba, España, 2004.


Los humanos son animales pues presentan todas las características propias de este grupo, de la misma forma que son también mamíferos y primates. Simplemente se necesita leer cuáles son los rasgos que caracterizan a los animales (y a los mamíferos y los primates) para comprobar que los humanos efectivamente los cumplen. Así que la cuestión no admite mucha discusión.

Los seres humanos son una de las múltiples ramificaciones del extenso árbol de la vida. No somos ningún "ente" extraordinario y especial al margen de todas las demás formas de vida del planeta, ni estamos más evolucionados que el resto (los humanos acarreamos a nuestras espaldas los mismos millones de años de evolución que el resto de los seres vivos actualmente existentes en nuestro planeta); tampoco tenemos ningún rasgo cualitativamente único y exclusivo respecto a nuestros parientes más próximos sino que las diferencias son solo de graduación, y ello debido a cómo funciona la evolución, responsable de que seamos como somos.



revistavanityfair.es/La actriz española Angy Fernández, defensora de los animales (iAnimal), 2016.

Pero la idea de sentirnos diferentes, exclusivos y por encima de los demás es atractiva para ciertas personas en relación al resto de los animales (similar a lo que ocurre entre los racismos y nacionalismos); en consecuencia la supuesta "singularidad humana" ha intentado ser defendida mediante un listado de rasgos supuestamente exclusivos de los humanos (amor, altruismo, consciencia, contemplación, creación y disfrute artístico, creencias religiosas, cultura, imaginación, inteligencia, juego, lenguaje, moral, pensamiento abstracto, placer, razonamiento, sentimientos, sexo por placer, simbolismo, uso de herramientas, etc,.. – en contraposición a todos los rasgos indeseables de comportamiento, tales como la agresividad, la brutalidad, la violencia o la irracionalidad, que se han pretendido asociar a los animales); pero la realidad es que a medida que se ha avanzado en el estudio científico del comportamiento animal se ha ido progresivamente tachando cada uno de los rasgos enumerados. Al respecto resulta de gran interés la serie documental "Animaux trop humains" (conocida como "Animales como nosotros" 1 y 2 en español).

PD: Como medida para llarmar la atención sobre el extendido antropocentrismo, podéis dejar de entrar en las tiendas o espacios comerciales que luzcan el típico cartel de "prohibido la entrada de animales" y comentar el tema a vuestros conocidos...Recordad que no es boicot, sino un escrupuloso cumplimiento de las normas, jejeje!


jmcprl.net/Cartel de PROHIBICION de entrada.


[1] Se usa el término "humano" o "humanos" para cualquier referencia a la especie de la que formamos parte todas las personas, denominada científicamente Homo sapiens. Así hablamos de evolución humana, historia humana, ciclo vital humano, anatomía humana, huesos humanos, cerebro humano, genoma humano (las técnicas genéticas actuales permiten determinar en caso de duda si algo es humano o no), enfermedades humanas, nutrición humana, actividades humanas, sociedades humanas, demografía humana,...

"Persona" hace referencia a cada individuo de la especie humana (ésto es, cada entidad de la especie Homo sapiens que funciona como organismo biológico independiente y dotado de un cerebro capaz de procesar información y decidir acciones a realizar).

Esta diferenciación lingüística entre especie e individuos también tiene lugar en varias especies animales con larga historia de domesticación (p. ej. equino y caballo / yegua, bovino y vaca / toro) pero no en otras muchas (p. ej. leones: "los leones son mamíferos" alude a la especie, mientras que "los leones del zoo" hace referencia a individuos). Al hacer referencia a la especie, se hace uso indiferente de la palabra en singular o en plural, así "los humanos / los leones son mamíferos" y "el humano / el león es un mamífero" significan lo mismo, aunque por tradición lingüística el empleo en singular "humano" es mucho menos usado actualmente que su versión plural "humanos".


Fuente:  miscelaneanatural.org/derechos-y-libertades/2014



Información:

Angy Fernández prueba la realidad virtual de iAnimal

La popular cantante y actriz Angy Fernández prueba "iAnimal", el nuevo proyecto de realidad virtual de Igualdad Animal que transporta a los espectadores a granjas y mataderos industriales. 
Más info en: http://www.iAnimal.es


       
Publicado el 8 mar. 2016 por  IgualdadAnimalVideos



Información:

iAnimal - Narrado por Angy Fernández

Angy Fernández presenta y narra este vídeo de realidad virtual inmersiva en 360º de Igualdad Animal que te «transporta» por primera vez en el mundo al interior de granjas industriales y mataderos para verlo desde la perspectiva de un animal. 

Una experiencia única que no te dejará indiferente. 
Más información en: http://www.iAnimal.es


       

Publicado el 15 mar. 2016 por  IgualdadAnimalVideos


No hay comentarios :