Astronauta español: Podremos llegar a Marte en 15 años si hay fondos


Cosmos

Pedro Duque, el primer astronauta español que voló al espacio y actual jefe de la Oficina de Operaciones de Vuelo y responsable de las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional, cree que es posible enviar una misión tripulada a Marte en 15 años, aunque reconoce que lo que falta es presupuesto.


esa.int/Pedro Duque,  ya histórico astronauta español. 


Pedro Duque sostiene en una entrevista con Gizmodo que los astronautas podrían aterrizar en Marte en 15 años, aunque para lograrlo se necesitan nuevas tecnologías y presupuesto.

El astronauta explicó que hay que desarrollar los sistemas de propulsión, ya que, de momento, los motores de propulsión iónica modernos son muy pequeños. Asimismo, se impone el desarrollo de tecnologías que protejan a los astronautas de la radiación

Según Duque para conseguir aterrizar en Marte en ese plazo "se necesita poner más gente a trabajar y un presupuesto para dedicarse a ello de forma intensiva como ocurrió en la época del Apolo. Eso es posible ahora, pero alguien tiene que poner sobre la mesa el presupuesto", subraya el astronauta.

Duque considera que la idea de llevar gente a Marte, como propone, por ejemplo, el proyecto estadounidense Mars One, se puede llevar a cabo solo si se mejoran estas tecnologías, para lo que hace falta dinero.

"Si con ese 'reality show'que van a hacer sacan suficiente dinero como para financiar todos los trabajos tecnológicos, a lo mejor es una buena idea", comenta.


Fuente:  actualidad.rt.com/ciencias/2014



Información:

¿LLEGAREMOS A MARTE? VIAJES TRIPULADOS A MARTE (EAE)

Los viajes tripulados al planeta Marte han sido motivo de discusión científica desde la década de 1950. Varias agencias espaciales han desarrollado proyectos a futuro, abarcando desde la realización de misiones cortas hasta la fundación de colonias y la adaptación a la vida humana del planeta. Asimismo, la presencia de humanos en Marte ha sido motivo de numerosas obras artísticas, en particular de ciencia ficción.

Marte es el segundo destino estudiado para su exploración luego de la Luna, ya que es el que tiene condiciones ambientales más similares al planeta Tierra.

Algunos de los obstáculos a superar para concretar un viaje tripulado a Marte son:

Enfrentar los efectos de la exposición a radiación cósmica, radiación ionizante, baja gravedad y baja luminosidad.

Enfrentar el aislamiento de la vida en la Tierra durante varios meses.

Enfrentar la falta de servicios, en particular médicos.

Afrontar el altísimo costo de llevar a cabo el proyecto, en particular en relación a los beneficios generados.

Superar obstáculos tecnológicos para realizar el viaje, en particular disponer de energía para realizar el trayecto con personas a bordo, y generar oxígeno y agua para consumo humano.

A la velocidad que se puede lanzar actualmente una nave espacial, un viaje tripulado desde la Tierra hasta Marte de ida y vuelta en las mejores condiciones de distancia y gravedad se estima que llevaría unos 400 a 450 días terrestres.

Tras la culminación de la Guerra Fría a principios de la década de 1990, los países desarrollados se vieron en condiciones de trabajar en conjunto para desarrollar proyectos de viajes tripulados a Marte. Sin embargo, la ausencia de enemistad disminuyó el apoyo político a este tipo de planes.

Como continuación de un artículo científico de Robert Zubrin y David Baker como parte de The Case for Mars, Zubrin siguió investigando el uso de recursos marcianos para realizar el proyecto. Así, elaboró el proyecto Mars Direct, que publicó en 1996 en el libro también llamado The Case for Mars. En 1998, Zubirin fundó la Mars Society, una organización que promueve la exploración humana de Marte.

Desde la década de 1990, la NASA desarrolló numerosos programas de evaluación de viajes a Marte, entre ellos varias iteraciones de NASA Design, el Vision for Space Exploration y el Hundred Year Starship. Éste último propone viajes sólo de ida, de manera que los recursos se van reponiendo mediante viajes regulares.

Rusia está elaborando una estación espacial orbital llamada MARPOST.

El Programa Aurora de la Agencia Espacial Europea, iniciado en 2001, propone viajes dentro de 20 años...

 
       

Publicado el 21 de ago. de 2013 por  COPÉRNICO HUBBLE



No hay comentarios :