Seguidores

4 de enero de 2015

La primera lluvia de Cuadrántidas del año iluminará el cielo esta noche


Astronomía

La primera lluvia de meteoros de este año y la más activa, las Cuadrántidas, alcanzará esta noche su máxima intensidad. Se esperan hasta 120 meteoros por hora.  


NASA/RT


La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas podrá observarse en el cielo nocturno en la noche del sábado al domingo, informa el diario 'Daily Mail'.

El fenómeno, que se está produciendo desde el 1 al 5 de enero, alcanzará su mayor intensidad a las 2:00 GMT de la madrugada del día 4, dejando, según los pronósticos, hasta 120 meteoros por hora. Será visible en las latitudes del norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor.

La Cuadrántidas son una de las lluvias más espectaculares del año, pero la mayoría de los astrónomos se la pierden por su brevedad.

Este año, una luna llena brillante también podría obstaculizar la visión de los meteoros. Con lo cual, los astrónomos recomiendan tomar una posición en la que la luna esté tapada por un edificio u otro objeto. 

Estos meteoros se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1.

Normalmente las lluvias de estrellas tienen el nombre de la constelación desde la cual parecen salir los meteoros. Las Cuadrántidas radian de la constelación del Boyero. Sin embargo, llevan el nombre que tenía antes la constelación, Quadrans Muralis ('cuadrante mural'), creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795.

Fuente:  penelope777.wordpress.com/2015 




Información

Las Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas de 2015 

Llega la primera lluvia de estrellas del 2015 la madrugada del sábado 4 de enero a las 3, las cuadrántidas. 

Es una de las más activas pues se prevén 120 meteoros por hora en su pico máximo. Aunque puede que no se pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza dado que la luna esta noche brillará con fuerza al encontrarse en su fase luna llena iluminando el cielo nocturno.




     

Publicado el 3 de ene. de 2015 por  Ciencia Plus


No hay comentarios :

Publicar un comentario