El asteroide que pasó ayer cerca de la tierra tiene su propia luna


por Santiago Campillo

Neos

El 2004 BL86 que se "acercó" ayer a la tierra tiene su propia luna. Ésta consiste en otro asteroide de apenas 70m de diámetro. Las imágenes de radar permiten observar este curioso fenómeno.


ESA - P.Carril
 

Ayer os contábamos como el asteroide gigante 2004 BL86  iba a pasar muy "cerca" de la tierra. Hoy, tras su escueta visita a nuestras cercanías, sabemos que el cuerpo celeste cuenta con su propia y minúscula luna.

Como recordaréis, el cometa llamó bastante la atención con su paso cercano, en términos astronómicos, a nuestro planeta. Tomando ventaja de las circunstancias, el observatorio de Goldstone, en California, EE.UU., ha aprovechado para tomar diversas imágenes del cometa a su paso. En ellas se ve claramente que 2004 BL86 tiene una pequeña luna orbitando a su alrededor. Aunque esto parezca sorprendente, en realidad muchos cuerpos de este tamaño están formados por un sistema binario o incluso ternario.


El 2004 BL86 y su luna

El asteroide 2004 BL86 es bastante grande. Con unos 325 metros de diámetro, es un cuerpo celeste demasiado impresionante para encontrarse cerca de nuestra trayectoria. Por suerte pasó a más de un millón de kilómetros de aquí, sin posibilidad alguna de colisión. Sin embargo, su gran tamaño permite que 2004 BL86 tenga su propio pequeño satélite orbitando a su vez el cuerpo central.

Tal y como se aprecia en la imagen, "la luna" de 2004 BL86 es otro pequeño asteroide que gira alrededor. La imagen animada ha sido compuesta a partir de otras 20 tomadas con una resolución de 4 metros por pixel.

El cometa 2004B L86 con su luna. Fuente: NASA


El satélite tiene solo unos 70 metros de diámetro, tal y como muestran los datos del observatorio Goldstone. La existencia de una luna no es demasiado rara para un asteroide tan grande. El 16% de los asteroides de 200 o más metros de diámetro suelen presentar un sistema binario, es decir con un satélite orbitando a su alrededor, o incluso terciario, con dos satélites. 

La información fue obtenida mediante radar, con el cual se puede estudiar todo tipo de información: tamaño, forma, rotación o incluso la superficie que tienen los asteroides. Aunque con el radar es imposible obtener más datos sobre la composición o la evolución de 2004 BL86, podemos conocer perfectamente la trayectoria que lleva el asteroide y cual será su posición aproximada en el futuro. 

NEOs

2004 BL86 es el asteroide que más cerca ha pasado de la tierra en mucho tiempo. Es más, es el que pasará más cerca de nosotros en 200 años, según los cálculos. Con ello entra dentro del catálogo de NEOs, los objetos que vuelan cerca de la tierra (por sus siglas en inglés).
Aunque parezca más propio de la ciencia ficción, una de las prioridades de la NASA es el control de los NEOs.
Hasta ahora se estima que el 98% de estos objetos han sido descubiertos y están "controlados".

La NASA enviará en 2016 una sonda para investigar uno de los asteroides con más posibilidades de impacto

Cada día, agencias espaciales como la NASA trabajan en nuevas formas de detección y cálculo de sus trayectorias. Si bien el 2004 BL86 no se ha acercado lo suficiente como para despertar la suspicacia, la NASA trabaja ahora en la misión OSIRIS-REx, la cual tiene como objetivo el aún más grande 101955 Bennu.

OSIRIS-REx

Este asteroide de 500 metros de diámetro no presenta luna, pero sí un potencial para impactar contra la tierra bastante grande. El año que viene la misión enviará una sonda cuyo objetivo será obtener muestras y más información sobre este asteroide. Es muy difícil saber cuando podría ocurrir dicho impacto, si pasase, pero el máximo potencial se encuentra entre el 2169 y el 2199.
Para poder mejorar los cálculos hay que saber más de las condiciones físicas de 101955 Bennu y de ahí la importancia de la misión OSIRIS-REx.

Pero por ahora podemos seguir respirando con alivio, ya que uno de los NEOs más grande ha pasado muy cerca y de largo en nuestra vecindad. 

Así que ya nos toca despedirnos de 2004 BL86 y su pequeña luna mientras siguen su viaje por el espacio profundo.


Fuente:  hipertextual.com/2015


Información:


Asteroid 2004 BL86; how to see it !  


How to see this asteroid moving in front of the stars ! For more details, see the article : http://earthsky.org/space/asteroid-20...

Images Credits: Amateur Astronomer using computerized telescope, Photo by Babak Tafreshi.


       

Publicado el 19 de ene. de 2015 por  kevinizooropa



No hay comentarios :