Científicos: podría existir un "agujero de gusano" en nuestra galaxia


por Manuel Angel Méndez

Ciencia

Hasta ahora sabíamos que en el centro de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, existe un agujero negro supermasivo denominado Sagitario A*. Sin embargo, si la nueva teoría de dos científicos es correcta, ese agujero negro podría ser en realidad un agujero de gusano, término con el que se conoce a la hipotética (pero posible) existencia de un agujero espacio-temporal. 

gizmodo.com/Ilustración artística del agujero negro Sagitario A*. NASA/CXC/SAO.


Un agujero de gusano permitiría en teoría viajar de forma instantánea entre dos puntos del universo en diferentes coordenadas de espacio y tiempo. Es decir, realizar un viaje espacio-temporal.

De momento no se ha encontrado ninguna evidencia de que algo así exista de verdad, es solo una posibilidad teórica, pero contemplada en la Teoría General de la Relatividad.


gizmodo.com/Albert Einstein.

Los científicos Zilong Li y Cosimo Bambi, de la Universidad Fudan en Shanghái, han analizado ahora en un estudio teórico la posibilidad de la existencia de estos agujeros de gusano.

Puede sonar a algo poco científico y muy fantástico, pero en realidad este hipotético fenómeno topológico del espacio-tiempo fue postulado por primera vez por Albert Einstein y Nathan Rosen. De ahí que a un agujero de gusano se le conozca también como "puente de Einstein-Rosen".  


gizmodo.com

Los científicos aseguran haber identificado una emisión específica de energía que se podría detectar alrededor del hipotético agujero de gusano. De existir, sería posible captar esta emisión muy pronto, cuando un nuevo instrumento llamado Gravity esté operativo en un par de años en el telescopio VLT que el Observatorio Espacial Europeo (ESO) mantiene en Chile

De momento, lo que sabemos es que los agujeros de gusano, de acuerdo con la Teoría de la Relatividad, podrían existir, podrían permitir que la materia viaje en su interior a mayor velocidad que la luz y, además, podrían dar lugar a desplazamientos en el tiempo de esa misma materia.

Son demasiadas hipótesis y habrá que esperar al menos hasta 2016 a refutarlas (o no) científicamente, pero la sola posibilidad de que se puedan cumplir es de por sí fascinante [vía Discovery y Sploid].


Fuente:  gizmodo.com/2014 




Información

AGUJEROS DE GUSANO  

UNA POSIBILIDAD RELATIVISTA

Los agujeros de gusano se presentan como soluciones para las ecuaciones de Einstein en la teoría general de la relatividad cuando se aplican a los agujeros negros.


De hecho, surgen tan seguida y fácilmente en este contexto que algunos teóricos se sienten inclinados a creer que eventualmente puedan encontrarse o fabricarse contrapartes y, quizá, ser utilizados para viajes más rápidos que la velocidad de la luz.




       

Actualizado el 16 de ago. de 2008 por  CANAL JAVIERCIENCIA


No hay comentarios :