Robot SPOT contra el nuevo coronavirus COVID-19


por Raimundo Barbado

`El perro robot doctor Coronavirus te verá ahora...´

Esta pandemia de nuevo coronavirus (COVID-19) es algo surrealista, como una novela de Kafka. Cómo empezó la cosa es un dilema para los científicos. Que si un murciélago infectó a un pandolín y éste, a su vez, a un ser humano que se lo comió, transmitiendo luego el virus a otras personas mientras duraba la incubación del primero, y así exponencialmente...o que, como asegura Donald Trump, el virus se escapó o acaso lo soltaron desde un laboratorio de guerra microbiólogica de China para hundir la economía del mundo; o que, quizá, finalmente como sospechan otros, se trataría de un virus de origen extraterrestre. ¿Quién sabe?


Imagen: El perrobot interactivo SPOT para ayuda médica contra COVID-19/BOSTON DYNAMICS.

Y una de las cosas más surrealistas hasta ahora está sucediendo en el Hospital Brigham and Women's de Boston, EE.UU., donde ha llegado la ayuda no de profesionales médicos humanos adicionales, sino en la forma del famoso perro robot SPOT, perrobot de la empresa robótica Boston Dynamics, que ahora se pasea con una tableta por una cara. El nuevo trabajo de Spot -anteriormente ya había sido utilizado para tareas de patrullaje policial- es ser un avatar para los trabajadores del hospital, quienes operan remotamente la máquina y hablan con los pacientes a través de la tableta (telemedicina), manteniendo a los empleados médicos y enfermeras a una distancia segura de las personas enfermas.

En un principio, al ver al citado perrobot recorriendo pasillos y habitaciones del hospital, los pacientes creyeron que se habían vuelto locos mas luego advirtieron que de locura nada, se trataba de un medio de interacción. "Cosas así se deben en parte a este extraño mundo de Covid-19 que estamos viviendo, donde casi todo vale.", dijo públicamente el Dr. Peter Chai, del departamento de medicina de emergencia del mencionado centro médico. Y añadió: "Creo que todo el mundo, al menos en este punto, está empezando a darse cuenta de que estamos tratando de limitar la exposición personal al virus".

La compañía Boston Dynamics comenzó a arrendar la máquina a fines del año pasado, y depende en gran medida del criterio médico y en parte de los pacientes el resultado de su evaluación; en fin, para experimentar qué trabajos puede hacer Spot bien, puesto que trabajar en un hospital conlleva un vasto y único conjunto de desafíos.


Imagen-2: El perrobot interactivo SPOT para ayuda médica contra COVID-19/BOSTON DYNAMICS.

La promesa de los robots en la era del nuevo coronavirus es que, en teoría, son los profesionales médicos ideales, puesto que no se enferman, no necesitan descansos y pueden realizar tanto tareas domésticas como entregar suministros. Pero lo que hace que Spot sea especial es su famoso juego de pies. Un robot con ruedas podría tener dificultades para desplazarse por las salas y dependencias hospitalarias donde se están evaluando pacientes de Covid-19 en el Hospital Brigham and Women's. Pero el robot Spot usa cámaras para el control de alrededor de su cuerpo, con el fin de evitar obstrucciones automáticamente. Así pues, un operador puede pilotear Spot de forma remota a través de filas de pacientes, hablando de sus síntomas sin preocuparse de que el robot se estrelle contra personas o equipos sensibles.

En breve, Spot será equipado con una cámara térmica para tomar las temperaturas de los pacientes. Otra idea de diseño sanitario es colocar una luz UV en su parte posterior para desinfectar las habitaciones del hospital, lo que, por contra, podría agotar rápidamente la batería de Spot, según manifestó Michael Perry, vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics

Al fin y al cabo, solo porque un robot no pueda enfermarse no significa que no pueda enfermar a otros. Se deben desinfectar sus superficies periódicamente. Y recuérdese que también respira: los entusiastas de un robot pueden hacer volar el virus que transporte, tal como lo hacen nuestros propios estornudos humanos.


physiciandirectory.brighamandwomens.org/Dr. Peter R. Chai, Brigham and Women's Hospital, Department of Emergency Medicine.

Evidentemente esta pandemia es un campo de pruebas poderoso y sin precedentes para los robots

"Es un momento interesante, ya que las innovaciones tecnológicas que generalmente tardan meses y meses en comenzar, incluso en un entorno clínico, ahora se están acelerando en cuestión de días.", concluyó el Dr. Peter Chai, de Brigham and Women's Hospital. "Creo que después de que manejemos o controlemos la epidemia de Covid, todo cambiará, fundamentalmente la forma en que practicamos la medicina, especialmente en medicina de emergencias."


Información:

Boston Dynamics Robots Help Nurses At Brigham And Women's

WBZ-TV's Nick Giovanni reports.


Publicado el 23 abr. 2020 por  CBS Boston

No hay comentarios :