Homo naledi


por Noeliria

Homo naledi (del latín homo, «hombre», y del sesotho naledi, «estrella») es un hominino extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica.

La especie ha sido descrita en 2015 por Berger y colaboradores a partir de los fósiles de al menos 15 individuos de edades diferentes encontrados en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), en la denominada Cuna de la Humanidad, a unos 800 m del yacimiento de Swartkrans. El yacimiento ha proporcionado restos de prácticamente todos los huesos del esqueleto, siendo la mayor concentración de restos de un mismo hominino en toda África.


prehistorico.fandom.com/Homo naledi.

No se ha podido realizar una datación fiable de los fósiles y la posición filogenética de H. naledi es incierta. Sin embargo las características anatómicas lo sitúan en las raíces de los primeros Homo.

La morfología del cráneo se aproxima a la de los primeros Homo (H. erectusH. habilis u H. rudolfensis) y el volumen endocraneal, con unos 500 cm³, es similar al de los Australopithecus.

Su estatura media era de 1,50 metros y su peso de 45 kilos.

La dentición es primitiva, pequeña y de morfología oclusal simple. Las manos tienen adaptaciones manipuladoras humanas. Asimismo son humanas las características de pierna y pie. Sin embargo, el tronco y extremo proximal del fémur exhiben características que lo acercan más a los australopitecos.

Síntesis 

Animal extinto: Homo naledi.
Altura aprox. 1,50 m.
Peso aprox. 45 Kilos.
Alimentación: No se sabe.
Era(s): Sin datar (Posiblemente del Plioceno inferior).
Posible hábitat: Selvas y Sabana.
Significado del nombre: Hombre estrella.
Destacados: Caracteristicas humanas en Piernas, Pies y Manos, pero Características del Australopithecus en el Tronco, Cuello, Cabeza y Mandíbula.
Yacimientos: Sudáfrica.
Descubierto por: Rick Hunter y Steven Tucker.
Año de Descubrimiento: 2013.
Especies: Homo naledi.


prehistorico.fandom.com/Sección geológica de la sala donde se encontraron los fósiles.

Descubrimiento

El yacimiento donde se descubrieron los restos de H. naledi fue encontrado por los espeleólogos aficionados Rick Hunter y Steven Tucker en 2013. La cámara situada al final de la cueva era accesible solo a través de dos pasos estrechos con menos de 25 centímetros de anchura; por lo que el acceso era solo posible por parte de espeleólogos experimentados, con una constitución corporal particularmente delgada.

Fuente:  prehistorico.fandom.com/es/wiki/Homo_naledi/2019


Información:

New Human Ancestor Discovered: Homo naledi (EXCLUSIVE VIDEO) | National Geographic

Within a deep and narrow cave in South Africa, paleoanthropologist Lee Berger and his team found fossil remains belonging to the newest member of our human family. The Homo naledi discovery adds another exciting chapter to the human evolution story by introducing an ancestor that was primitive but shared physical characteristics with modern humans.

Because the cave system where the bones were located was extremely difficult to access, it could be speculated that these hominins practiced a behavior previously believed to be modern: that of deliberately disposing of their dead underground.



Publicado el 10 sept. 2015 por  National Geographic

No hay comentarios :