China lanzó al espacio su nuevo cohete Gran Marcha-5B


por Raimundo Barbado

De acuerdo con la información facilitada por la agencia de noticias china Xinhua, el nuevo cohete portador chino Gran Marcha-5B fue lanzado al espacio a las 18:00 (hora de Beijing) desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la costa de la sureña provincia insular de Hainan, el pasado martes 5-5-2020 en su vuelo inicial de prueba, portando al espacio el modelo sin pilotos de nueva generación de nave espacial tripulada, así como una cápsula que más adelante debería ser empleada para traer carga de vuelta a la Tierra.


xinhuanet.com/Fotografía de despegue del cohete portador Gran Marcha-5B/Tu Haichao.


El triunfante vuelo, que entró en la órbita planificada, supone un paso crucial dentro del programa espacial tripulado de China, con vistas a la futura construcción de una estación espacial, indicó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

El cohete Gran Marcha-5B es una versión modificada del cohete Gran Marcha-5 y es también el primer gran cohete portador chino, de características reutilizables, diseñado especialmente para el programa espacial tripulado de China; que se usará principalmente para lanzar los módulos de la estación espacial y ayudará a ampliar las actividades aeroespaciales del país, dijo Wang Xiaojun, jefe de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

Asimismo esta misión comprobará la bondad de los dispositivos clave dispuestos en la nueva nave espacial: el control de su reingreso a la atmósfera, el blindaje térmico y la tecnología de recuperación.

El cohete, de color blanco, mide 53,7 metros de largo, tiene un diámetro de cinco metros y un peso de despegue de 849 toneladas. Utiliza propulsor libre de contaminación que incluye oxígeno líquido, hidrógeno líquido y queroseno. Dispone de capacidad para transportar más de 22 toneladas en una órbita terrestre baja, y cuenta con el mayor volumen de carga en órbita terrestre baja de todos los cohetes chinos. 

En 1992, China comenzó su programa espacial tripulado, y en 2003 envió un astronauta al espacio, Yang Liwei, regresándolo vivo, en la misión Shenzhou-5. De momento China ha llevado a cabo, con éxito completo, 16 misiones importantes de su programa espacial tripulado. El próximo paso sería articular o acoplar las piezas de una estación espacial, ponerla en órbita terrestre y hacerla operar constantemente con tripulación debidamente formada al efecto.

La futura estación espacial china (CSS), que se llamará Tiangong ("Palacio celeste" en mandarín), es un proyecto que constará de tres partes: un módulo principal de casi 17 metros de longitud (lugar de vida y de trabajo) y dos módulos anexos (para experimentos científicos). Su ensamblaje en el espacio debería comenzar este año gracias al nuevo cohete Larga Marcha 5B y terminar en 2022.

Su primer objetivo sería enlazar viajes tripulados a la Luna y la exploración espacial.


Información:

China lanza con éxito nave espacial que hará vuelos orbitales y misiones a la Luna

El Long March 5B despegó desde la base de Wenchang y se convirtió en el vehículo espacial chino más grande, con 8,8 metros de longitud y un peso de 21,6 toneladas; lo que considera una mayor seguridad y resistencia al momento de ingresar a la exosfera.



Publicado el 5 may. 2020 por  La Tercera


Información:

China lanza "éxitosamente" un nuevo cohete con una nave espacial

China lanzó el martes una nueva nave espacial, un paso crucial para llevar tripulantes a la futura gran estación espacial china y a la Luna.



Publicado el 5 may. 2020 por  Diario Libre

No hay comentarios :