MADRID: La Reactancia


por Raimundo Barbado

En general, los seres vivos reaccionan de manera natural al sentirse observados (reactividad), lo que juega en favor de la supervivencia. En cambio, un paso más, se puede denominar a la Reactancia como una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o suprimen ciertas libertades en la conducta. Puede ocurrir cuando alguien es fuertemente presionado para aceptar un determinado punto de vista o actitud. La Reactancia puede causar que una persona adopte o endurezca un punto de vista o forma de actuar contraria a la intencionada y también incrementa la resistencia a la persuasión. En definitiva, se trataría simplemente de alguna forma de rebelión contra el poder establecido.



eldiario.es/Manifestantes y policías en las protestas contra el confinamiento en el centro de Madrid/OLMO CALVO.

Ya son varias las manifestaciones de Madrid. La Policía Nacional no disuelve a los manifestantes pero les pide que circulen. Se trata de rebelarse contra el confinamiento impuesto por las autoridades que nos gobiernan. Haya o no haya virus la gente desea regresar a su vida normal, sin mascarillas por la calle y tomándose algo en un bar. De hecho, son muchos los seres humanos que han manifestado abiertamente: "Prefiero morirme antes que seguir encarcelado en mi casa..."

Decenas de personas han vuelto a manifestarse contra el Gobierno de PSOE-UP saltándose el confinamiento en Madrid pese al aumento de la presencia policial y la advertencia institucional de que las concentraciones vulneran el estado de alarma. Con cacerolas, banderas de España y megáfonos, un grupo de vecinos ha tomado de nuevo la calle Núñez de Balboa de Madrid, el punto donde empezaron las concentraciones hace unos días y un feudo electoral para PP y Vox, y también las inmediaciones de la calle Arturo Soria, en el distrito de Hortaleza.

El grito más repetido es "libertad". Libertad para salir de casa, libertad para poder ir a estudiar o trabajar y ganar dinero, libertad para visitar a nuestros familiares, libertad para respirar aire aunque esté contaminado de puto coronavirus que nadie sabe de dónde nos llegó; libertad, movimiento libre al fin y al cabo.

Isabel, que baja a manifestarse desde hace tres días -según informaba recientemente El Diario-, piensa que las consecuencias de amontonarse son menos gravosas que el daño que, según ella, está haciendo el Gobierno. "¿Que este es el foco de contagio? Venga ya.", ironiza esta señora que casi entra en los 70 años. Luego asegura que está "hasta los cojones del gobierno y del real decreto" y que "si Pablo Iglesias se salta la cuarentena", ella también el confinamiento, remata.

Pasadas las ocho y veinte del otro día, dos agentes de Policía han pedido a los manifestantes que se retirasen a las aceras en pro de la "nueva normalidad" y la multitud ha comenzado a marcharse. "¡Gracias y viva España!", gritaba una mujer con el bolso forrado con la bandera a los balcones antes de marcharse.

Información:

Sobre las manifestaciones de estos días

Nuestro apoyo a los vecinos de toda España que deciden manifestarse contra el #EstadoDeAbuso siempre que cumplan los protocolos sanitarios.

El 23 de mayo 2020 la caravana #FaseLibertad recorrerá todas las capitales de provincia de forma segura y cumpliendo con la legalidad.



Publicado el 14 may. 2020 por VOX España

No hay comentarios :