Ondas electromagnéticas desorientan a aves migratorias


por Hispan TV

Los resultados de un reciente estudio demuestran que la brújula magnética de los petirrojos falla por completo cuando estas aves estén expuestas a las interferencias electromagnéticas de las ondas de radio AM utilizadas en la comunicación electrónica.


hispantv.com/Petirrojo.

El estudio fue desarrollado durante siete años por nueve científicos de la Universidad Oldenburg, Alemania, en colaboración con Peter J. Hore de la Universidad de Oxford, y sugiere que esta circunstancia sucede incluso si estas señales se encuentran solo una milésima por debajo del valor límite definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como inofensivo. 

Hasta ahora, se pensaba que por debajo de ese valor umbral, la contaminación electromagnética no tenía impacto en los procesos biológicos. Considerando la importancia potencial del hallazgo, uno de los autores de la investigación, Henrik Mouritsen y su equipo llevaron a cabo un gran número de experimentos para obtener más pruebas del efecto observado.

Los resultados obtenidos demuestran que en cuanto se detiene la interferencia electromagnética, la capacidad de orientación magnética de las aves se recuperó. Si la situación era la contraria, se volvía a introducir dicha interferencia, las aves perdían de nuevo su capacidad orientativa.

En nuestros experimentos, indicaba Mouritsen, hemos podido documentar un efecto claro y reproducible de los campos electromagnéticos de origen humano en un vertebrado. Esta interferencia no se deriva de las líneas eléctricas o de las redes de telefonía móvil. En realidad, dicha interferencia la producirían los dispositivos electrónicos, principalmente.

Los efectos de los campos electromagnéticos de estos aparatos, según indicaba Mouritsen, aunque son débiles son notables, pues "interrumpen el funcionamiento del sistema sensorial completo de un vertebrado superior sano". Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

Fuente:  hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/ondas-electromagneticas-desorientan-a-aves-migratorias/2015


Información:

Entrevista Luis Nuño - Interferencias Electromagnéticas

Entrevista realizada el 8 de febrero de 2011 para UPV TV. Programa Policiencia.



Publicado el 13 feb. 2011 por  ruedaarmonica


Información:

Nuestras aves insectívoras invernantes

J.M. Álvarez Serrano/Cuando los días se acortan y aparecen los primeros fríos, pequeñas hordas de diminutos pajarillos vienen a nuestros campos en busca de un sustento más seguro y un clima más benigno que el de sus lugares de origen. Adornan entonces con su presencia y sus cantos nuestros montes, bosques y jardines. Se trata del variado grupo de las aves insectívoras.

Aunque, por supuesto no todas las insectívoras son invernantes, vamos a dar a conocer en imágenes las más comunes en nuestros campos, bosques y jardines que nos acompañan fundamentalmente en invierno aunque algunas de ellas, se quedan con nosotros en áreas de cría, y otras vuelven a sus zonas de reproducción, generalmente al norte de Europa.

Para ayudarles durante el tiempo de invernada que permanecen con nosotros, es importante la instalación de comederos que, bien instalados en lugares estratégicos o en nuestros jardines e incluso en las ventanas de nuestras casas, ayudan a su alimentación hasta su partida. Vamos a observar a través de estas fotos precisamente su constantes idas y venidas a los comederos para captar estos bellos momentos en imágenes.



Publicado el 2 dic. 2016 por  El Guadarramista

No hay comentarios :