Meteorito cayó en Cuba


por Tele 13

Alrededor de la una de la tarde del viernes 1-2-2019, un meteorito atravesó el cielo de la provincia cubana de Pinar del Río y causó una gran explosión. BBC Mundo recogió testimonios de algunos testigos del inesperado evento. El periodista Antonio Guzmán Morales llegó ese viernes de La Habana a Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba, para visitar a su familia, pero un evento inesperado lo sacó a la calle a entrevistar gente.


juventudrebelde.cu/Piedras que impactaron en el Mural de la Prehistoria, en Viñales, según aseguró el administrador del centro José Carlos Fernández Rodríguez.

Alrededor de la una de la tarde, "se sintió un estruendo bastante grande (en la ciudad) y las personas salieron a la calle asustadas.", le contaba Guzmán a BBC Mundo"El Sol se iluminó más y dicen algunos que vieron una especie de humareda bastante negra.", relataba. Aseguraba que después de eso, "en algunos lugares hubo una lluvia fulminante de piedras", que cayeron en distintas casas y puntos de la provincia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía de Cuba confirmó, según el Periódico Guerrillero, que las rocas provenían de un meteorito compuesto de hierro, níquel y silicato de magnesio. Véase:  https://www.facebook.com/antonio.guzmanmorales.56/videos/2172539872767204/

Uno de los sitios que recibió fragmentos del cuerpo extraterrestre fue el Mural de la Prehistoria, un lugar popular entre los turistas que llegan a Viñales. Numerosos pinareños se acercaron al sitio para recoger los restos del objeto espacial; que según testigos, aún estaban calientes.

"Los turistas se hallaban un poco impresionados porque todos los guajiros (campesinos) estaban con piedras.", señalaba el reportero.


juventudrebelde.cu/Foto del momento de explosión del meteorito cubano/Trabajadores del centro Mural de la Prehistoria encontraron tres muestras del presunto objeto cósmico/Facebook

Se pensó que fue `un temblor´

Cuando miró al cielo, Ivonne Deulofeu, una de los testigos, vio "humo negro que se iba desdibujando muy cerca del Sol". La mujer, que estaba en la ciudad de Viñales, le dijo a BBC Mundo que la caída del meteorito "fue una explosión inmensa. Fue algo impresionante. Se pensó en un temblor de tierra por el sonido.", señalaba. "En la ciudad de Pinar del Río, a 25 km de aquí, se estremecieron los cristales de las tiendas.", sostenía.

Deulofeu compartió en su cuenta de Facebook la foto de una piedra que cayó en el patio de una vecina. Dijo que era "pequeña, pero pesada" y que tenía propiedades magnéticas.

Pensamos que era `un avión´


Yakelin Rodríguez, otra testigo del hecho, no escuchó el estruendo, pero vio una de las rocas que alguien recogió y que era del tamaño de una pelota de tenis. "Era de color negro por fuera, bien fuerte, brilloso, y la parte por donde estaba rota era como gris, blancuzca.", describió a BBC Mundo.

Las piedras que encontró Luis Deulofeu, hermano de Ivonne, eran similares a lo que detallaba Rodríguez. En un vídeo que Guzmán, el periodista, publicó en su página de Facebook, Deulofeu aparecía señalando una bandeja con varias piedras azulosas pequeñas, pedazos del meteorito, que debió estallar momentos antes de tocar el suelo. "Sentimos primero una explosión rara que pensamos que era un avión de propulsión a chorro o cosa así, pero inmediatamente cayó algo bastante fuerte aquí, en el patio.", contaba Deulofeu en la entrevista que le dio a Guzmán"El ruido fue fulminante y cuando salimos encontramos algo como un cristal roto, un polvo de piedra un poco azulosa y negra, que cuando lo ponías al Sol tenía mucho brillo.", explicó.


El testigo reconoce que se llevó un buen susto porque el estruendo fue fuerte y se sintió en casi toda la provincia de Pinar del Río

Hasta la noche de ese viernes, no se habían reportado daños materiales ni humanos a causa de la caída del meteorito, ni más consecuencias que la grata sorpresa de los cubanos.

Fuente:  t13.cl/noticia/tendencias/bbc/meteorito-en-cuba-los-testimonios-de-las-personas-que-sintieron-la-caida-del-objeto-espacial/2019


Información:

Un meteorito cae en la provincia cubana de Pinar del Río

Este viernes reportaron una fuerte explosión y una estela de humo en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba.  

El Servicio Nacional del Clima de Florida recibió informes de personas que vieron un meteorito en el cielo, que pasó por las islas de los Cayos de Florida, y presuntamente cayó en Pinar del Río

La prensa local informa que el objeto impactó en la zona del Valle de Viñales, considerado patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco. En el valle se encuentra el famoso Mural de la Prehistoria, que muestra el proceso evolutivo.


Publicado el 1 feb. 2019 por  RT en Español

No hay comentarios :