Niño de Orce


por Wiki

El fósil BL02-J54-100 o Niño de Orce es un diente de leche que podría ser el resto humano más antiguo de Europa occidental. Es un fósil de Homo sapiens de unos 1,4 millones de años descubierto por el equipo de Bienvenido Martínez Navarro en 2002 en el yacimiento de Barranco León, en el municipio de Orce, Granada (España). Junto al diente aparecieron restos de huesos de herbívoros e industria lítica.


es.wikipedia.org/El diente de leche conocido como Niño de Orce es, probablemente, el resto fósil de la evolución humana de Europa occidental más antiguo, 1,4 Ma, y perteneció a un Homo sin especie asignada. Se encontró junto a restos de industria lítica y acumulación de comida de hienas gigantes.


Publicación del descubrimiento

El fósil fue reconocido como resto homínido en 2008 y hecho público en 2013 por I. Toro-Moyano et al.,​ pero la revista Journal of Human Evolution suspendió en un principio la publicación hasta que no fuesen mencionados los trabajos de Josep Gibert, después de la queja presentada por el hijo del científico.

Fuente:  es.wikipedia.org/wiki/Niño_de_Orce/2019

· Para mayor información sobre este mismo tema, véase:  Niño de Orce.

· Idem, véase:  Conclusiones de los hallazgos en Orce.      

· Ibidem, véase:  La evolución del Hombre.      

             

laprehistoriadelmundo.com/La evolución del Hombre.

Información:

Tras las huellas del primer europeo, el Hombre de Orce

El Hombre de Orce protagonista de "Tras las huellas del primer europeo" que profundiza en las circunstancias y repercusión científica del descubrimiento del Hombre de Orce. 

Declaraciones del propietario de los terrenos donde apareció el fósil, Tomás Serrano, de los paleontógos Bienvenido Martínez, Josep Gibert, del alcalde de Orce, Leandro Torres, y del Delegado de Cultura de Granada, Enrique Moratalla.

Un reportaje de Jorge Bolívar, presentado por Agustín Olmo ["Los Reporteros", 4 de mayo de 1997, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

2012: 26 de marzo. Un equipo internacional de científicos data en 1,2 millones de años la edad del yacimiento de Fuente Nueva 3, en Orce (Granada).

1983: 11 de junio. El fósil de cráneo, conocido como Hombre de Orce, es presentado públicamente en España, tras comprobarse su autenticidad por científicos de España, Francia y Gran Bretaña.

Desde su descubrimiento en julio de 1982, la polémica había rodeado a este fragmento óseo, encontrado por el paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, una pedanía del municipio de Orce (provincia de Granada). Se discutía si aquellos restos eran de hombre o de animal. Con la confirmación por los científicos de que las herramientas de piedra halladas en el mismo lugar fueron hechas por el hombre hace más de un millón de años, la polémica quedó resuelta. Para la ciencia, supuso el reconocimiento de que el hombre habitó en Europa mucho antes de lo aceptado hasta ese momento. 

2015: 6 de agosto. Abre sus puertas en Orce (provincia de Granada) el Centro de interpretación de los primeros Pobladores de Europa.

1995: 4 de septiembre. Los científicos reunidos en el Congreso Internacional de Paleontología de Orce (Granada) respaldan la edad histórica del "Hombre de Orce" y admiten que se trata de los restos de homínido más antiguos de Europa, con 1,8 millones de años.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur, 1997.                                        
         

Publicado el 8 ago. 2013 por  MemorANDA

No hay comentarios :