La fumigación aérea de mosquitos


por Aerial Spraying

Control de mosquitos: Lo que debe saber acerca de la fumigación aérea. Los distritos de control de mosquitos o departamentos de gobierno locales rastrean las poblaciones de mosquitos para saber dónde se propagan virus como el del Zika o del Nilo Occidental en una comunidad. 

Cuando en un área extensa las personas se enferman o se detecta una gran cantidad de mosquitos, los aviones pueden fumigar, de manera segura, rápida y eficiente, grandes áreas con insecticidas. Este proceso se denomina fumigación aérea.


cdc.gov/Mosquito transmisor a los seres humanos del Zika Virus/ Fumigación aérea de adulticida o larvicida en áreas designadas. Foto cortesía de Ed Freytag, Junta de Control de Mosquitos y Termitas de la Ciudad de Nueva Orleans | CDC.

La fumigación aérea se usa para

· Controlar y reducir la cantidad de mosquitos, algunos de los cuales pueden propagar virus.

· Ayudar a reducir las posibilidades de que la gente se infecte con esos virus.

¿Qué fumigan los aviones?

Los aviones rocían productos que eliminan rápidamente los mosquitos jóvenes y adultos, lo que reduce la cantidad de mosquitos en un área.

· Los larvicidas eliminan las larvas que nacen de los huevos en un período de 1 a 4 días, según el producto empleado. Para más información:

· Los adulticidas eliminan los mosquitos adultos de inmediato, pero su control no es de larga duración. Para más información:

¿Cómo funciona la fumigación aérea?

· Los aviones rocían volúmenes muy bajos de adulticida o larvicida sobre áreas donde hay mosquitos que propagan virus.

· La fumigación aérea tiene lugar en algún momento entre el anochecer, cerca de la puesta del Sol, y la mañana temprano, cerca del amanecer.

· La fumigación aérea es más efectiva y más rápida que la fumigación con camiones o los rociadores manuales para tratar áreas grandes de tierra.

¿Cómo sabré que se realizará la fumigación aérea?

Por lo general las fechas y horas de fumigación se anuncian en los periódicos locales, en los sitios web de los distritos, a través de anuncios en servicios públicos, por teléfono o con avisos puerta por puerta.

¿Debo abandonar el lugar durante la fumigación aérea?

No es necesario que abandone el lugar durante una fumigación aérea. Es poco probable que aspire o toque algo que tenga suficiente insecticida como para causarle algún daño.

Control de mosquitos: Tiene opciones

Versión accesible, disponible en inglés: https://www.cdc.gov/zika/pdfs/aerialspraying-factsheet.pdf

Información acerca de los insecticidas y la salud

· La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. supervisa el registro de estas sustancias químicas.

· El Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés) ofrece información en línea o a través de su número de teléfono gratuito, 1-800-858-7378.

· Si tiene problemas de salud por cualquier motivo, consulte a su médico o proveedor de atención médica.


cdc.gov/Logo of U.S. Department of Healt and Human Services.


Fuente:  cdc.gov/zika/pdfs/spanish/AerialSpraying-FactSheet-sp.pdf/2016


Informacion:

Se va de pique un avión fumigador

Guasave, Sinaloa, México. Vive para contarlo. Un piloto de avión fumigador se salva de milagro tras irse a pique cuando realizaba maniobras en un predio agrícola ubicado en la calle Cuatro, entre la carretera Internacional y la Cien, en la sindicatura de Ruiz Cortines.


Publicado el 20 dic. 2014 por  Noticias El Debate

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tengo una duda enorme... Fumigan contra mosquitos o nos fumigan a las personas? Porque sigue habiendo mosquitos a pesar de que todos los días veo aviones soltando estelas enormes de fibras que acaban haciendo un toldo químico que se dispersa en el aire y nos lo respiramos!! Zika y otros viruses que están patentados son sólo un pretexto para generar miedo y reforzar el control contra las personas como están haciendo ahora.

Raimundo Barbado dijo...

Efectivamente, amigo Marquitos; no hace falta ser conspiranoico para comprender que la fumigación de mosquitos con aviones y avionetas puede ser la tapadera o una excusa perfecta para enfermar a las personas. Saludos.