La medusa que jugaba a ser inmortal


por Alejandro Dimas

Os presentamos a la medusa inmortal: la Turritopsis nutricula, que aunque se parece a cualquier otra medusa, cuando sus ejemplares se reproducen no mueren, sino que vuelven a su forma de pólipo anterior.

La mayoría de los seres vivos estamos condenados a morir de una u otra manera. Pero este animal es virtualmente inmortal; virtualmente porque puede ser asesinado por un yunque como cualquier cosa del Universo, pero no puede morir de viejo. Y esto no significa que no envejezca, sino algo mucho más extraño y fascinante: cuando llega a viejo, rejuvenece.


geoinnova.org/Turritopsis nutricula adulta. Fuente Quo.es.

Esta  especie de medusa llamada Turritopsis nutricula, es un hidrozoo, o sea, un animal marino de unos milímetros de largo y casi transparente, y es el único ser viviente que los científicos consideran que ha logrado engañar a la muerte; ya que, cuando alcanza su madurez sexual, revierte completamente su estado hacia una nueva pubertad. Volviendo a empezar casi desde cero. No sólo sus características sexuales cambian, sino que, por ejemplo, pasan de tener casi 100 tentáculos a tener sólo unos pares, para luego volver a comenzar todas las etapas de crecimiento (y decrecimiento, otra vez).

De una forma similar en que una serpiente pierde su piel sin dejar de ser ella misma, estas medusas se renuevan completamente. En otras palabras: les crece un nuevo cuerpo desde el interior de sí mismos, pero son siempre el mismo individuo.

¿Cómo consigue ser inmortal?

Esta medusa inmortal tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas de vida. Generalmente, las medusas mueren después de propagarse; sin embargo, la Turritopsis nutricula ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo. Vuelve a “nacer”.

Esto se realiza mediante un cambio de células en su zona externa (Exumbrella). La capacidad de invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal, y permite a esta medusa evitar su muerte; es biológicamente “inmortal”.

Los detalles de este proceso pueden leerse en inglés en Developmental Biology.


geoinnova.org/Detalle exumbrella de Turritopsis nutricula. Fuente madridmasd.org.

La Turritopsis nutricula se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

Esta especie de medusa inmortal no es la única idea en la Naturaleza que parece alcanzar la inmortalidad (o lo más parecido a ella): en el reino vegetal, no sólo las semillas pueden permanecer en suspensión animada durante siglos para luego vivir como si nada, sino que también hay especies de álamos que comparten las raíces y el ADN; por lo que, biológicamente, cada árbol es sólo una extremidad de un organismo gigantesco (un bosque) que, hasta donde sabemos, puede vivir al menos 80 mil años.

Por otro lado, también existen colonias clonales como estas pero de algas, con más de 100 mil años de edad.

* Con datos informativos de Quo, Curiosidades y Madridmasd.

Fuente:  geoinnova.org/blog-territorio/Medio Ambiente/la-medusa-que-jugaba-a-ser-inmortal/2014


Información:

El único ser vivo inmortal: La medusa

Javier Atencia y Patricia Burgos hablan sobre el primer ser vivo que no muere, que es inmortal biológicamente hablando. Sección del programa Mundo Digital del 2009.



Publicado el 22 mar. 2011 por  Mundo Digital TV


Información:

La medusa inmortal o Turritopsis Nutrícula.

¿Te imaginas ser inmortal? Este animal lo es y aquí te contamos cómo lo hace.



Publicado el 3 ago. 2016 por  Sinoloveo Nolocreo

No hay comentarios :