NASA confirma la existencia de agua en Marte


por Florencia Barragán

Misión a Marte

"Que haya agua significa que puede haber vida en Marte", asegura el ingeniero aeroespacial Pablo de León. El argentino que trabaja en la NASA explicó a LA NACION la importancia del hallazgo en el planeta rojo; "Si hay dos planetas del sistema solar que tienen agua, entonces esto multiplica la posibilidad de que haya vida en más lugares del universo", detalló.


lanacion.com.ar/La NASA presentó esta imagen que muestra cauces conocidos como surcos lineales, formados por agua líquida en Marte. Foto:EFE. Los científicos encontraron la primera evidencia de que el agua puede fluir en la superficie de Marte durante los meses de verano del planeta. Pablo de León ganó un concurso de la NASA y trabajará en el primer viaje tripulado a Marte en el 2030.


El agua encontrada en Marte, ¿es salada? ¿Es potable? ¿Está congelada? ¿Significa que hay vida en el planeta rojo? En una entrevista con LA NACION, el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, que trabaja en la NASA, explicó la importancia de este hallazgo.

"Lo que se encontró es agua que fluye en la superficie del planeta. Antes había teorías, pero recién ahora se pudo obtener una prueba que es incontrastable", contó Pablo de León, quien trabajará en el primer viaje tripulado que planea la NASA para el 2030.

Sobre las distintas versiones de la potabilidad del agua, explicó: "Independientemente de si es potable, es agua. Podría tratarse con alguna técnica para que pueda ser de consumo humano. Más allá de la calidad del agua, el hallazgo es muy importante en sí".

De esta forma, el ingeniero aeroespacial argentino de 50 años reveló las implicancias que tiene esta investigación para las personas.

"El hecho de que haya agua, significa que pudo haber vida en Marte o que puede llegar a haberla. Por otro lado, incrementa nuestro interés en el planeta y su posterior colonización. El agua tiene oxígeno, lo que significa que podría llegar a haber un establecimiento permanente de una colonia en el planeta rojo", reveló.

En este sentido, subrayó: "Si hay dos planetas del sistema solar que tienen agua, entonces esto multiplica la posibilidad de que haya vida en más lugares del universo".

El hallazgo de agua también significa que podrían realizarse cultivos directamente en Marte. A pesar de que el suelo tiene percloratos, que matarían a las plantas, podrían utilizarse fertilizantes especiales. Con optimismo, de León explica: "Incluso, podría utilizarse la técnica de hidroponía, que es plantar simplemente en agua".

¿Hay vida en Marte?

"Si hay vida, se va a descubrir en la primera expedición humana. Los robots, si bien cuentan con mucha tecnología, son rústicos. Solo pueden encontrar lo que ya fue configurado desde acá. No pueden encontrar nada nuevo. Es decir, no pueden encontrar vida", resaltó.

La primera expedición tripulada a Marte, donde se descubrirá si además de agua hay vida en ese planeta, está prevista para realizarse en el 2030.

El mes pasado, el ingeniero aeroespacial Pablo de León ganó un concurso de la NASA y recibirá 1.300.000 dólares para trabajar en el primer viaje tripulado. Deberá realizar un prototipo de hábitat para que astronautas puedan vivir e investigar en Marte. Es decir, tendrá las cosas básicas para que astronautas puedan vivir, como una cocina, baños y gimnasios. Pero también laboratorios con objetivos científicos.

El hallazgo del agua no modifica en nada los planes de la misión, planificada para el 2030. "Vamos a llevar el agua desde acá con potabilizadores para reciclarla", explicó de León.


Fuente:  lanacion.com.ar/sociedad/2015




Información:

NASA confirma que hay Agua en Marte

La Nasa confirma que hallaron agua líquida en Marte, video informativo.

Toda una semana la NASA tuvo al mundo al pendiente de una gran revelación sobre Marte; algunos esperaban que fuera algo minúsculo, pero la verdad es que ahora la Agencia Espacial confirmó la existencia de agua líquida en Marte, sin duda, nada minúsculo.

Periodismoviral@gmail.com

Un espacio en el que podrás encontrar las noticias más curiosas y virales de la red, así como lo más comentado o visto en redes.


       

Publicado el 28 sept. 2015 por  Periodismo Viral


No hay comentarios :