¡Cuidado, humanos! Los robots también nos superan ya a la hora de reproducirse


Inteligencia artificial

Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Mientras que los mejores cerebros humanos ponen todos los esfuerzos en crear nuevos robots, estos ya superan a sus maestros.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge han creado unas máquinas capaces de reproducirse creando 'niños' mejores que sus 'progenitores'. ¿Estará el mundo gobernado por la inteligencia artificial?


rt.com/Cambridge University/YouTube.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge –encabezado por Fumiya Iida– ha llevado a cabo un experimento que demuestra que los robots evolucionan hasta alcanzar la perfección. ¿Estará el futuro en manos de las máquinas?

En cada una de las cinco fases del experimento, una 'madre-robot' de metal fabrica a diez 'niños- robots' cuadrados de plástico.

Los resultados demuestran que 'madre-robot' es capaz de identificar los mejores rasgos de sus 'niños' y tenerlos en cuenta para las siguientes generaciones.

Por tanto, con cada generación de robots, las máquinas experimentan un proceso de mejora indefinida. No hay intervención humana en el proceso. Todo se debe a la simulación informática.

Las mismas tareas ejecutadas por los 'niños' son llevadas a cabo con mayor rapidez con el paso de cada generación.


eng.cam.ac.uk/Dr. Fumiya Lida/University of Cambridge/United Kingdom.


"En general, lo que se observa es la mejora y diversificación natural de las especies de robots", explica Fumiya Iida, jefe del grupo de investigación. Los resultados con mayor nivel de detalle están representados aquí.

"Uno de los grandes enigmas de la biología es cómo se produce la inteligencia y estamos utilizando la robótica para revelar el misterio", afirmó Iida en una entrevista recogida en el portal de la Universidad de Cambridge. "Creemos que los robots deben servir para la realización de tareas que se repiten y diseñamos su desarrollo para contribuir a la innovación y la creatividad".

En relación a la preocupación por el peligro potencial de la inteligencia artificial (IA), el jefe del grupo de investigación llama a la tranquilidad al declarar que "todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los robots tengan la apariencia, actúen y piensen como los humanos".


Fuente:  actualidad.rt.com/ciencias/2015




Información:

On the origin of (robot) species

Researchers have observed the process of evolution by natural selection at work in robots, by constructing a ‘mother’ robot that can design, build and test its own ‘children’, and then use the results to improve the performance of the next generation, without relying on computer simulation or human intervention.


       

Publicado el 12 ago. 2015 por  Cambridge University


No hay comentarios :