El Ayuntamiento de Valencia detecta por primera vez el mosquito tigre en la ciudad

por Carlos N.C.

VALENCIA

Las 40 trampas instaladas por el Consistorio localizaron esta especie hace 10 días. El tratamiento que realiza para los 330 focos de mosquito común también es efectivo para esta especie. Su picadura es más molesta y puede transmitir enfermedades, aunque no son graves y en España no ha habido casos. Gandia ha detectado cuatro personas afectadas por un virus derivado de este mosquito, pero fueron contagiadas en su país de origen.

El mosquito tigre ha llegado a Valencia y lo hace para quedarse. Como informó 20 minutos, los técnicos del Ayuntamiento de Valencia ya advirtieron el año pasado que la llegada de esta especie a la capital del Turia era "cuestión de tiempo", puesto que han colonizado todo el Mediterráneo desde Girona hasta Málaga.



libertaddigital.com/Mosquito-tigre: Esta variedad asiática y su picadura pueden dejar virus de al menos 20 enfermedades distintas, como la fiebre amarilla o el dengue.


Ante esta situación, el Consistorio instaló hace meses una red de 40 trampas alrededor de la ciudad para controlar su posible llegada y, según fuentes consultadas por este diario, hace 12 días aparecieron por primera vez tanto huevos como ejemplares adultos en las zonas del Botánico y de la Font de Sant Lluís.

Unas analíticas realizadas tras el hallazgo confirmaron este jueves 23-07-2015 que se trata del mosquito tigre, tal y como reconocieron a este diario fuentes municipales.

Actualmetne, el Consistorio tiene controlados 330 focos de mosquitos comunes. Tal y como comentaron en su día los técnicos, los tratamientos preventivos que se realizan todo el año son efectivos también contra el mosquito tigre, cuya característica es que su picadura es más molesta y que puede transmitir enfermedades víricas como el chikungunya, aunque ninguna de ellas es peligrosa. Precisamente, un centro de salud de Gandia detectó este miércoles cuatro personas afectadas por esta enfermedad, que genera dolor en las articulaciones y fiebre. Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad aseguraron que los cuatro la contrajeron en sus países de origen.

Según expertos consultados por este diario, en España aún no se ha producido ningún caso de contagio de estas enfermerdades por picaduras del mosquito tigre en el interior del país, aunque creen que es cuestión de tiempo, puesto que en Italia el año pasado se registraron 35 afectados. En cualquier caso, han asegurado que son enfermedades que tienen tratamiento.

Aconsejan evitar agua estancada

Los mismos expertos han comentado que el mosquito tigre se mueve habitualmente en núcleos urbanos: "Suelen confundirlos con pulgas porque vuelan mal, son muy pequeños y pican de rodilla hacia abajo".

Además, han recomendado evitar macetas o pequeños recipientes con agua estancada, muy propicios para su reproducción.


Fuente:  20minutos.es/noticia/2015




Información:

Controles policiales contra el mosquito tigre

Los Mossos d'Esquadra acompañados de investigadores están aprovechando los controles rutinarios para también comprobar si en los vehículos se han colado mosquitos de esta especie, que puede contagiar enfermedades infecciosas.


       

Publicado el 19 ago. 2015 por  laSexta Noticias


No hay comentarios :