Descubren un nuevo virus gigante venido del hielo con 30.000 años de edad


por CET

Noticias

Un nuevo virus gigante encontrado en el permafrost ruso que recobra la vida después de 30.000 años. No es el argumento del próximo taquillazo de ciencia-ficción si no lo que ha ocurrido en investigaciones llevadas a cabo por el Centro Nacional de la Investigación Científica, el CNRS francés.


es.euronews.com/Virus gigante (CNRS).


Científicos de la Universidad de Aix–Marsella han identificado una cuarta familia de virus “gigantes” en una muestra tomada en las tierras heladas de Siberia. El nuevo virus se ha bautizado “Mollivirus Sibericum”.

“Este descubrimiento, que sugiere que los virus gigantes no son escasos y están muy diversificados prueba también que la capacidad de los virus para sobrevivir en el permafrost durante largos periodos no se limita a un solo tipo de virus” explica la nota de prensa de CNRS.

Jean-Michel Claverie, que ha participado directamente en la investigación explica que este descubrimiento supone un peligro para las prospecciones petrolíferas y mineras en el Ártico, una región muy afectada por el calentamiento global.

“Los resultados de esta muestra de permafrost, que presenta muy baja concentración de Mollivirus tiene implicaciones importantes para la salud pública” explica.

“Unas pocas partículas infecciosas pueden ser suficientes, en portadores susceptibles, para que resurjan virus potencialmente patógenos en las regiones árticas cada vez más visitadas por sus recursos minerales y en hidrocarburos, cuya accesibilidad se ha multiplicado por el cambio climático” advierte Claverie.


Un nouveau virus géant découvert dans le permafrost sibérien http://www2.cnrs.fr/presse/communique/4189.htm … 


Sin embargo, como recordaba el profesor de la Universidad Emory Edward Mocarski a National Geographic la probabilidad de que el deshielo del Ártico libere virus patógenos para los humanos es muy pequeña.

“En el planeta hay una proporción muy pequeña de virus que afectan a los mamíferos, y la proporción de virus que suponen un riesgo para el ser humano es aún menor”.


Fuente:  es.euronews.com/noticias/2015



Información:

Virus gigante de 30.000 años encontrado en siberia bajo el hielo


Sigueme en twitter y te sigo: @CienciaLider

https://twitter.com/CienciaLider

Danos like en Facebook.....Gracias.


       

Publicado el 26 jul. 2014 por  Mundo Documental



No hay comentarios :